Expediente sancionador a Red Hot Chili Peppers en Sevilla

La Dirección General de Consumo del Ayuntamiento hispalense ha dictado un decreto donde señala que la empresa organizadora vulneró la ley andaluza de espectáculos públicos

08 ago 2022 / 09:11 h - Actualizado: 08 ago 2022 / 09:20 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Ocio","Hostelería","Facua"
  • Red Hot Chili Peppers. / EFE
    Red Hot Chili Peppers. / EFE

Tras la denuncia presentada por FACUA Sevilla, la Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto un expediente sancionador por importe de 12.000 euros a Live Nation España SAU, empresa organizadora del concierto de Red Hot Chili Peppers celebrado el pasado 4 de junio en el estadio olímpico de La Cartuja, por restringir a los usuarios el acceso con comida y bebida del exterior.

El argumento que expuso la asociación en su denuncia fue claro: al igual que un festival, un cine, un teatro o un parque de atracciones, un concierto no puede ser considerado como establecimiento de hostelería aunque dentro del recinto se desarrolle la actividad hostelera de forma accesoria a la principal.

Al haber establecido de forma unilateral estas limitaciones a la admisión de los usuarios, el organismo dependiente del Área de Comercio y Turismo del consistorio sevillano señala que en el evento se infringió el artículo 7.2 de la Ley 13/1999 de 15 de Diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que establece que todas las condiciones de admisión «estarán sujetas a la intervención de la Administración competente».

El decreto de Consumo señala que la empresa vulneró la citada ley ya que sus condiciones específicas de acceso y permanencia en establecimiento público no fueron «debida y expresamente aprobadas por el organismo administrativo competente del Ayuntamiento de Sevilla». Aprobación que no se habría producido al no entrar el concierto en la categoría de establecimiento de hostelería o de ocio y esparcimiento, advierte FACUA Sevilla.

En su página web, la empresa organizadora exponía que «no se podrá acceder al estadio con consumiciones de fuera, excepto botella de agua pequeña de 50 cl. y sin tapón. Podrás acceder con una pieza de fruta o un bocadillo. Dentro del estadio habrá barras y puestos de comida».

El organismo municipal considera que la empresa incurrió en una «infracción grave» de la ley de espectáculos públicos, para las que están previstas sanciones de entre 300,51 y 30.050,61 euros. «Atendiendo a todas las circunstancias concurrentes, la gravedad de los hechos, el volumen de público al que tales restricciones afecta y el principio de proporcionalidad, se individualiza la sanción en la cantidad de 12.000 euros», señala el decreto de la Dirección General de Consumo y Mercados.

Es el segundo expediente sancionador que abre el Ayuntamiento de Sevilla por restringir el acceso con comida y bebida del exterior tras el anunciado la semana pasada a la empresa organizadora del Festival Interestelar.

FACUA Sevilla recuerda a los afectados que tiene derecho a reclamar a Live Nation España SAU indemnizaciones por los perjuicios económicos sufridos como consecuencia de no haber podido acceder al concierto con la comida y bebida que llevaban.