Expertos ven «imposible» que un ascensor se accione con la puerta abierta

Orona lamenta el accidente mortal y sostiene que pasó las inspecciones

21 ago 2017 / 20:30 h - Actualizado: 22 ago 2017 / 12:37 h.
"Sucesos","Tragedia en el Hospital de Valme"
  • La familia de la joven fallecida en el accidente del Hospital de Valme, Rocío Cortés, esperan en el tanatorio. /E.P.
    La familia de la joven fallecida en el accidente del Hospital de Valme, Rocío Cortés, esperan en el tanatorio. /E.P.

La sucesión de hechos que acabaron con la fatídica muerte de Rocío Cortés Núñez, atrapada en un ascensor, resulta casi inverosímil para los especialistas de este sector. El elevador se accionó cuando las puertas aún estaban abiertas, lo que a juicio de un experto es «algo imposible que ocurra», es «inexplicable». Por su parte, la empresa encargada del mantenimiento del elevador insistió en que el aparato había sido revisado por última vez el 12 de agosto y que tenía en regla la inspección pertinente.


Contenido relacionado:

FOTOS | Dos Hermanas despide a Rocío Cortés


«Es imposible que un ascensor se eleve cuando tiene las puertas abiertas», ya que se trata de un mecanismo de seguridad, según explicó a este periódico un experto del sector. Para este profesional lo que a su juicio, «sin conocer el caso a fondo y el tipo de máquina», pudo provocar este fatal accidente es que «fallaran los frenos». Lo que sí dejó muy claro es que este accidente es algo «completamente inusual» y que nunca antes había tenido una noticia de un problema similar.

Por su parte, la empresa Orona, responsable del mantenimiento del ascensor siniestrado en el hospital, aseguró este martes que el elevador había pasado «sin incidencias» todas las inspecciones periódicas obligatorias y había sido revisado el pasado 12 de agosto. Orona manifestó, en un comunicado, que «lamenta profundamente lo sucedido» y ha trasladado su «más sentido pésame y todo su apoyo a la familia y amigos de la fallecida».

La empresa señaló que las causas del siniestro «se esclarecerán en un informe técnico» que redactará «la autoridad competente de la Comunidad de Andalucía», con la que Orona «está colaborando».

La cooperativa guipuzcoana explicó que el ascensor fue fabricado por otra empresa, pero desde el año 2013 se encarga de su mantenimiento. El elevador había pasado «sin incidencias» la última Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en mayo de 2017 a través de un organismo de control autorizado independiente. El ascensor cumplía «la reglamentación vigente para mantenerlo en funcionamiento», dice el comunicado, que añade que el elevador ha estado sometido a las revisiones de mantenimiento mensuales obligatorias por parte de personal de Orona, la última de ellas el pasado 12 de agosto.

Orona recalcó que «está colaborando con la autoridad competente», a la que ha ofrecido su «total disponibilidad para ayudar en la inspección técnica que permita esclarecer los hechos en el plazo más breve posible». Además, está colaborando con la Policía, a cuya disposición ha puesto «toda la información y documentación disponible que pueda facilitar la investigación».