Menú
Energía

Facua alerta de que hay eléctricas que modifican «fraudulentamente» los contratos

Subrayó que «entre las argucias» que utilizan, les cambian el precio del kilovatio hora (kWh), simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa

05 oct 2022 / 12:48 h - Actualizado: 05 oct 2022 / 15:17 h.
"Consumo","Energía","Facua","Gas"
  • Facua alerta de que hay eléctricas que modifican «fraudulentamente» los contratos

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que hay compañías eléctricas que "modifican fraudulentamente" los contratos para empezar a aplicarles el tope al gas.

En un comunicado, la asociación, que no precisó el nombre de ninguna empresa, señaló que las compañías no pueden modificar los contratos de mercado libre firmados antes del 26 de abril de 2022 para aplicar el tope al gas que entró en vigor el pasado 15 de junio.

Así, subrayó que "entre las argucias" que utilizan, les cambian el precio del kilovatio hora (kWh), simulando que fue el propio afectado quien ha pedido un cambio de tarifa, lo que provocaría que se considerara un contrato nuevo y así podrían aplicar el mecanismo de compensación.

Facua también ha detectado casos en los que se utiliza como pretexto un cambio en la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope al gas, pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo.

En este sentido, la asociación destaca que la normativa establece meridianamente que este tope al gas sólo puede aplicarse a aquellos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022 y a todos los de la tarifa regulada -el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en este caso sin importar la fecha de alta-.

Por tanto, las compañías deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha.

Facua advirtió de que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo de compensación del tope al gas sin que concurran las circunstancias para ello "pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar en sus facturas como consecuencia de esta medida".

La asociación afirma que ha trasladado "en varias ocasiones" al Gobierno la necesidad de que exista una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas, de forma que los usuarios puedan conocer claramente el precio que pagan por la luz.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos