Facua vigila qué pasó en los conciertos de Manuel Carrasco

La organización de consumidores recibe denuncias por entradas que se vendieron con “visibilidad buena” y tenían una torre de luces delante, o investiga por qué se taparon las salidas de emergencia en el primer concierto

07 jun 2023 / 20:35 h - Actualizado: 07 jun 2023 / 20:36 h.
"Facua"
  • Facua vigila qué pasó en los conciertos de Manuel Carrasco

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la promotora de los conciertos de Manuel Carrasco en Sevilla la devolución del dinero de las entradas que pagaron, tras las quejas presentadas a esta asociación por haberlas adquiridos como “visibilidad buena” pero encontrase, ya en el estado, con que les tapa el escenario una torre de sonido e iluminación.

Según han informado fuentes de Facua, se trata de denuncias que se han presentado tras llegar al estadio de La Cartuja las personas que las compraron al precio de 60,50 euros, y ser ubicadas en uno de los goles del recinto deportivo, comprobando que les era imposible ver el escenario al tener delante una torre de grandes dimensiones.

Así, desde donde estaban sentadas solo podían ver las pantallas gigantes situadas a los lados del escenario, debido a las grandes proporciones de la estructura metálica que sujetaba iluminación y los altavoces.

Reclamación a la promotora

Facua se ha dirigido a la promotora y a la organizadora del espectáculo, dos empresas que comparten sede social en Córdoba; Kabuki Music y Riff Producciones respectivamente, para reclamar la devolución del precio de las entradas, que en uno de los casos ascienden a 242, ya que una de las personas que ha reclamado compro cuatro y con todas tenía el mismo problema.

La organización ha recalcado que en las entradas de estas espectadoras se indicaba claramente que la visibilidad iba a ser buena, lo que no corresponde con las fotos que han añadido a sus denuncias.

Pero cita además más presuntas irregularidades que se han podido cometer en estos conciertos, concretamente en el primero, que se celebró a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad, y que hizo que muchas de las cuestiones técnicas del evento no funcionasen.

“Los que quisieron comprar un refresco se encontraron con precios de hasta seis euros por el botellín. Y eso siempre que se lo quisieran beber caliente, porque el vaso con hielo lo cobraban aparte, un euro y medio más”.

En el caso de la cerveza, también seis euros, “pero en ese caso el vaso era obligatorio porque solo la servían de tirador”

Facua vigila qué pasó en los conciertos de Manuel Carrasco

Denuncias elevadas

FACUA ha denunciado esas prácticas ante la autoridad de espectáculos públicos del Ayuntamiento de Sevilla. Y señala problemas mucho más graves, “porque afectaron a la seguridad del público”, porque el primer concierto se celebró bajo una tormenta “ante la que no quisieron cancelar el evento para no tener que celebrarlo otro día”, lo que “pudo dar lugar a una desgracia como consecuencia de los bloqueos de las puertas de emergencia”.

Pese a la lluvia, “muchos asistentes nos cuentan que no les dejaron entrar con su paraguas”. Así que salvo los que tuvieran uno muy pequeñito escondido en un bolso, buena parte del público acabó calado hasta los hueso”, e incluso “multitud de gente logró resguardarse en las gradas, aunque después de discutir con los trabajadores de seguridad, que les decían que no podían pasar. Como todos no cabían en grada, muchos se resguardaron junto a las salidas de emergencia, que quedaron taponadas”.

Varias entidades responsables

Con las gradas llenas de gente y las salidas de seguridad taponadas, “el personal de seguridad era incapaz de dar solución al caos”, y todo, añade, en un recinto de titularidad pública, propiedad del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, y “ahora toca que lleven a cabo medidas para que esto no vuelva a ocurrir, y para que los responsables sean sancionados como corresponde”, además de que “los espectadores que sufrieron todo esto, por supuesto, tienen derecho a reclamar indemnizaciones por lo ocurrido”.