Barrios

Fogatas y persecuciones amenazan el Parque Guadaíra

La asociación de vecinos Foro Heliópolis denuncia el vandalismo «salvaje» que atenta cada fin de semana el Parque Guadaíra

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 ene 2020 / 12:47 h - Actualizado: 13 ene 2020 / 13:28 h.
"Barrios"
  • Chavales haciendo botellona este fin de semana en el Parque Guadaíra. Foto: Foro Heliópolis.
    Chavales haciendo botellona este fin de semana en el Parque Guadaíra. Foto: Foro Heliópolis.

Ni en Navidades ha habido tregua. Tampoco en los días posteriores, especialmente este fin de semana, en el que, según los vecinos de Heliópolis, el vandalismo se ha recrudecido alcanzando cotas inimaginables, con riñas y persecuciones entre pandillas de chavales que han traspasado la frontera del Parque Guadaíra. «Las peleas han llegado hasta Reina Mercedes, impidiendo incluso el paso de coches por Padre García Tejero. En las persecuciones gritaban: ‘¡Que te rajo!’ Esto es ya una salvajada», han relatado los residentes afectados del barrio.

La asociación de vecinos Foro Heliópolis vuelve a denunciar «la dejadez de funciones» de la Policía Local y del propio Ayuntamiento de Sevilla en cuanto al cuidado y vigilancia del Parque Guadaíra. En sus quejas reiteran el vandalismo «salvaje» que cada vez más –«ahora incluso los domingos por la tarde»- amenazan este pulmón verde de la zona sur de la ciudad. El «colmo», aseguran, ha sido este fin de semana, donde se han producido episodios que han hecho saltar todas las alarmas.

Fogatas y persecuciones amenazan el Parque Guadaíra

«En la zona colindante con la calle Perú, hemos tenido grupos de unos 200 chavales, muchos de ellos menores de edad, haciendo botellonas, que han derivado en peleas y persecuciones como la vivida el viernes. Han llegado hasta Reina Mercedes, impidiendo incluso el paso de coches por Padre García Tejero. En las persecuciones gritaban: ‘¡Que te rajo!’. A la vuelta al parque, han destrozado algunas patinetes y Sevicis [por las bicis públicas de alquiler] que han encontrado por el camino».

El relato vecinal indica además que hay residentes que han llegado a presenciar hasta «amenazas con navajas e intentos de robos de teléfonos móviles entre pandillas enfrentadas» en el Parque Guadaíra y su entorno más próximo. La peor parte, añaden, se ha vivido en la jornada de este domingo: «Han arrancado los tutores de los árboles y como parece que tenían frío, han hecho una hoguera con ellos. Luego, ha ido llenándolo todo de cristales rotos... Si quieren beber, que beban. Pero si vienen con una bolsa de botellas, llévenselas ustedes con los restos y no se dediquen a esparcir y romper las botellas por el suelo».

Fogatas y persecuciones amenazan el Parque Guadaíra

«Abandonado a su suerte»

La asociación Foro Heliópolis alerta además de que el Parque Guadaíra está «abandonado a su suerte». Y es que, según explican, solo la Policía Nacional ha atendido este fin de semana a sus requerimientos. «Hemos llegado a llamar 25 veces al día a la Policía Local y solo en una ocasión han descolgado el teléfono. Como se han desentendido, hemos ido a la Policía Nacional y nos respondieron que cuando terminarán de resolver un problema en las Tres Mil Viviendas, vendrían».

Igualmente los representantes de esta entidad vecinal han presentado formalmente una queja al 010 por «dejadez de funciones» de la Policía Local y del Ayuntamiento en cuanto a la seguridad y mantenimiento del Parque Guadaíra. «Este lunes hemos recibido solo la conformación de la queja. No ha sido la única. Hemos llegado a presentar escritos en el distrito y en la Alcaldía, pero no se han dignado ni a responder. Esto no es una cuestión de dos personas ni un capricho. Estamos hablando de varios barrios que están viendo alterada su tranquilidad debido a la botellona juvenil y al vandalismo», concluyen los residentes afectados, que señalan igualmente que este problema está afectando también a un centro educativo de la avenida de la Raza, que amanece «con basura y todo tipo de suciedad» en el interior de sus instalaciones escolares.