miércoles, 29 enero 2020
05:47
, última actualización

Fotoperiodismo sevillano del Novecientos

Los más destacados profesionales de la fotografía periodística coincidieron en la ciudad durante la Exposición Iberoamericana de 1929

25 feb 2017 / 07:29 h - Actualizado: 25 feb 2017 / 09:31 h.
"Hemeroteca El Correo"
  • Ángel Gómez Beades ‘Gelán’, Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano Gómez cubren una etapa básica del fotoperiodismo sevillano no igualada por ningún profesional. / Francisco José de Jesús Pareja
    Ángel Gómez Beades ‘Gelán’, Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano Gómez cubren una etapa básica del fotoperiodismo sevillano no igualada por ningún profesional. / Francisco José de Jesús Pareja
  • En 1929, Juan Barrera Gómez, Cecilio Sánchez del Pando, Juan José Serrano Gómez, Ángel Gómez Beade ‘Gelán’, un desconocido y un jovencísimo Serafín Sánchez del Pando. Juan Barrera representaba la «vieja guardia» del fotoperiodismo desde finales del siglo XIX, y los otros cuatro la vanguardia el siglo XX. / Francisco José de Jesús Pareja
    En 1929, Juan Barrera Gómez, Cecilio Sánchez del Pando, Juan José Serrano Gómez, Ángel Gómez Beade ‘Gelán’, un desconocido y un jovencísimo Serafín Sánchez del Pando. Juan Barrera representaba la «vieja guardia» del fotoperiodismo desde finales del siglo XIX, y los otros cuatro la vanguardia el siglo XX. / Francisco José de Jesús Pareja

Aunque con notable retraso, desde los últimos lustros se está valorando justamente el patrimonio fotográfico legado por una pléyade de fotoperiodistas sevillanos y foráneos, que captaron con sus cámaras la ciudad y sus gentes desde el último tercio del siglo XIX hasta el tiempo de la Exposición Iberoamericana. Sus álbumes ha sido recuperados en gran parte por varias instituciones con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sevilla y otros ayuntamientos locales, y hoy pueden consultarse por los estudiosos y seguidores de la historia local en la Fototeca Municipal y otras entidades. Entre los fotoperiodistas más destacados del Novecientos sevillano figuran los siguientes:

–José Caparró Rodríguez, Charles Alberti López Loti y Emigdio Mariani y Piazza, forman el grupo más veterano y a caballo entre los siglos XIX y XX. Sus legados han sido decisivos para conocer la ciudad y sus costumbres en un período de transición de la historia de la fotografía.

–Ángel Gómez Beade Gelán, Cecilio Sánchez del Pando, Juan José Serrano Gómez y Juan Barrera Gómez, forman el grupo más activo del fotoperiodismo del siglo XX, como representantes de los diarios locales y madrileños. Los fondos de los tres primeros fotoperiodistas han sido adquiridos y catalogados por la Fototeca Municipal de Sevilla, donde se encuentran a disposición de los investigadores. De Juan Barrera Gómez sólo puede contarse con las fotografías insertas en el semanario Blanco y Negro y otras publicaciones.

–Francisco Velasco Haretón inició la saga continuada por Juan y Cristóbal Velasco Haretón, de acreditado prestigio. Dubois, Manuel Murga de la Vega y Luis Arena han aportado páginas de oro a la historia de la fotografía sevillana y española y hoy sus fondos constituyen referencias básicas para los investigadores.

–Eulogio Serrano, Rafael Cubiles, Fernando Gelán y Gabriel Sánchez Gasán, han aportado en diferentes épocas la tradición del reportaje fotoperiodístico más los valores de los detalles de costumbres ciudadanas, en una temática variada y humana.

Con Antonio Esquivias, Manuel Ruesga Bono, Fernando López Vilches, Paco Sánchez y José Manuel Holgado Brenes, el fotoperiodismo alcanza sus máximas cotas de calidad y variedad temática y profesional, desde el reportaje ciudadano al industrial y mercantil, para periódicos, revistas técnicas, libros, catálogos y exposiciones.

Como han documentado Miguel Ángel Yáñez Polo, Luis Ortiz Lara y José Manuel Holgado Brenes en su espléndida Historia de la Fotografía Española (1839-1986), el fotoperiodismo nació hace más de cien años, en la década final del siglo XIX, y tuvo en Sevilla acreditados intérpretes, como Augusto Pérez Romero, cuyos descendientes fueron durante el primer tercio del siglo XX, los corresponsales gráficos de las mejores agencias de prensa europea. Incluso antes de los Pérez Romero, hubo otro gran reportero, Eugenio Gómez de la Herranz. Y todavía podríamos citar a tres fotógrafos que trabajaron el reportaje con éxito, como Luis Leandro Mariani González, José Caparró Rodríguez y Luis Angulo Garrido. Ya en los albores del siglo XX, Sevilla tuvo en Enrique Godinez, Miguel Castillo Feria y Juan Barrera Gómez, reporteros gráficos y retratistas de postín.

De los años de la guerra en África, los sevillanos Emilio Beauchy Cano y Carlos Luis Olmedo Carmona, dejaron testimonios valiosos. 0 sea, que antes de que naciera Robert Capa ya se hacía fotoperiodismo en Sevilla. Así quedó demostrado también con la espléndida exposición denominada Imágenes de Sevilla (1984), dirigida por Francisco Molina, con la colaboración de Rafael Vela y Luis Payán.

Otras colecciones imprescindibles para conocer la historia sevillana, son las de Emigdio Mariani Piazza, Sáenz, José Gil Rodríguez, Aguledo, Rafael Gómez de Entrena, José María Jiménez Moreno, Manuel Murga de la Vega, Antonio Collantes de Terán y otros.

Ya en la primera mitad del siglo XX, tenemos un fotógrafo de leyenda en Luis Arenas Ladislao, saga seguida por sus hijos Luis y Francisco Arenas Peñuelas. Rafael Cubiles, cuyo legado también está depositado en la Fototeca Municipal. José María Arjona, Alfonso Rodríguez Cabezas Dubois y Carlos Olmedo, se unen a una pléyade de fotógrafos como Juan José Serrano Gómez, cuya saga continuó con sus hijos Juan José, Francisco y Manuel, y continúa ahora con su nieto Juan Manuel. Completan el cuadro de honor, Ángel Gómez Beades Gelán, Cecilio Sánchez del Pando, Fernando Vilches y Serafín Sánchez Serafín.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016