Feria de Abril 2023

Así fueron los fuegos que pusieron fin a la Feria de Abril 2023

A la 1:00 se apagó el alumbrado ornamental de sus calles y media hora después se desalojó de público para así iniciar las tareas de desmontaje por parte de los caseteros

30 abr 2023 / 09:18 h - Actualizado: 30 abr 2023 / 09:28 h.
"Movilidad","Guardia Civil","Policía Local Sevilla","Limpieza","Seguridad","Feria de Abril 2023"
  • La Catedral de Sevilla se ilumina con el espectáculo de fuegos artificiales que cierra la Feria de Abril, esta media noche en la capital hispalense. EFE/ Raúl Caro.
    La Catedral de Sevilla se ilumina con el espectáculo de fuegos artificiales que cierra la Feria de Abril, esta media noche en la capital hispalense. EFE/ Raúl Caro.

La Feria de Abril de 2023 terminó esta noche con el espectáculo de los fuegos artificiales que tradicionalmente cierra el evento, para iniciarse nada más acabar la traca de fuegos, sobre las 00:30 del domingo, el trabajo de limpieza y desmontaje del recinto ferial tras ocho días de fiesta sin pausa.

El plan de seguridad diseñado para el cierre de la feria contempla que a la 1:00 se apaga el alumbrado ornamental de sus calles, y media hora después tiene que estar desalojado de público para así iniciar las tareas de desmontaje por parte de los caseteros y, posteriormente, la entrada de camiones de gran tonelaje, aunque los 'cacharritos' de la Calle del Infierno seguirán funcionando mañana y el festivo del lunes, 1 de mayo.

En concreto, al igual que el pasado año, en esta edición de la Feria también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas, y desde la Delegación de Movilidad se ponen en marcha una serie de medidas que contemplan que hasta las 4:00 horas del domingo 30 de abril no podrá acceder ningún vehículo al Real.

A partir de esa hora podrán entrar los vehículos de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido, y desde las 6:00 horas será el turno para los de menos de 18 toneladas.

Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en el plan de movilidad para el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6:00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

De otro lado, los indicadores que la miden señalan que la demanda de líneas de autobús urbano que prestan su servicio al Real fue este viernes de 136.509 viajeros, con un incremento del 5 % respecto al mismo día de 2022.

En el acumulado, se supera ya el millón de viajeros, con 1.070.371, siendo el crecimiento del 14,5 %, y los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 118.000, cifra similar a la del viernes de Feria del año pasado, con una estimación para el acumulado de 911.000 viajeros, alrededor del 12 % más.

Con respecto a los carruajes, ayer ascendieron a 693, el 2,94 % menos, mientras que en los aparcamientos habilitados para la Feria se registraron 9.306 vehículos.

Y, por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó ayer en la Portada –por tanto, no se incluyen otros accesos al Real– 266.956 movimientos de personas.

En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, constató ayer 263 asistencias, con 13 traslados a los hospitales.

Las intoxicaciones étilicas y las heridas superaron en número a las atenciones derivadas del calor pese a haber sido una jornada también de altas temperaturas, señala el Ayuntamiento, que informa de que hasta hoy se han contabilizado 8 personas con ictus y 6 con infartos, y todas ellas evolucionan favorablemente.