lunes, 03 agosto 2020
21:27
, última actualización

Grandes obras volverán al escenario del Maestranza en su 30 aniversario

La mujer tendrá un claro protagonismo en la nueva temporada 2020/2021, en la cual «Carmen» será una de las obras más entrañables y esperadas

Verónica Ojeda verojeper /
24 jun 2020 / 18:00 h - Actualizado: 24 jun 2020 / 18:26 h.
"Teatro de la Maestranza"
  • Grandes obras volverán al escenario del Maestranza en su 30 aniversario

El Teatro de la Maestranza ha anunciado este miércoles la nueva programación 2020/2021, una temporada con la que desean transmitir el poder de convertir la crisis en oportunidad, tal y como reflejan en su lema: «el poder de transformar». Además, Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza, ha querido destacar la importancia que tendrá la mujer como protagonista en la mayoría de las obras que podrá disfrutar el público. De hecho, regresará la ópera «Carmen», una de las obras más destacadas de esta temporada y que se subirá al escenario en mayo de 2021 para indagar en diversas cuestiones, como la libertad, la fragilidad del amor, los sentimientos, el individualismo, el racismo o la violencia de género, donde la perspectiva de género está muy presente. También podremos verla en «Yo, Carmen» de María Pagés y en la versión contemporánea que bailará la Compañía Nacional de Danza. Este nuevo curso recorrerá una historia de género que transcurre desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La temporada abrirá su telón el 3 de noviembre con «Così fan tutte», una obra maestra del teatro musical y la alta comedia bajo la dirección de Rafael Villalobos; una creación que iniciará también los espectáculos de lírica, los cuales irán seguidos de las disciplinas: danza, cita en la Maestranza y jóvenes audiencias. A todo esto, hay que añadir que 2021 será un año muy especial para el Teatro de la Maestranza, porque celebrarán el 30 aniversario en un concierto extraordinario con algunas de las mejores voces líricas del momento: Carlos Álvarez, Simón Orfila, Ainhoa Arteta y Leonor Bonilla.

Por consiguiente, otras de las obras más destacables de las que podrá disfrutar el público son: la ópera contemporánea «Je suis narcissiste», «El barberillo de Lavapiés», «Argippo» de Antonio Vivaldi, la historia de una mujer víctima del engaño y la traición en el ballet «Giselle» o el homenaje a Antonio Ruiz Soler a través del Ballet Nacional de España. También, el 22 de diciembre se ha programado una cita con Pastora Soler, una sevillana que nunca había debutado en este teatro y que ahora lo hará con su nuevo disco «Sentir» para homenajear a las mujeres.

El acto de presentación se ha celebrado por primera vez en Sala principal del teatro, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la directora general del Inaem, Amaya de Miguel; el delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano y el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez.

«No hay Sevilla sin cultura»

El sector de la cultura ha sido uno de los más afectados por esta crisis sanitaria. De ahí que el alcalde de Sevilla haya querido destacar que «no es un año cualquiera. Cuando se decretó el estado de alarma desde el gobierno municipal entendimos que uno de los sectores que debíamos mimar y proteger era el de la cultura». Asimismo, ha recalcado que este teatro es un referente y un prestigio para Sevilla, por lo que «no podemos cejar en el empeño de que el Maestranza esté en lo más alto», así como ha ratificado su compromiso con este espacio cultural para «salir reforzado de la crisis». «No hay Sevilla sin cultura», añade.

Teatro de la Maestranza, «una escuela para Sevilla»

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha manifestado que «la cultura es el gran alimento que nos hace mejores personas, además de ser un pilar fundamental para la reactivación económica». Del Pozo considera al Teatro de la Maestranza «una escuela para Sevilla», que ha llenado a la capital andaluza de «talento y creación artística». Un teatro que «lleva 30 años ofreciendo programaciones que el público y la crítica especializada han respaldado siempre». «Estamos en un espacio de confianza que multiplica el rigor para garantizar la salud y el bienestar por el público. Vamos a seguir emocionándonos todos juntos en este teatro, pero lo vamos a hacer con mucha seguridad y responsabilidad», dice al final de su intervención.

Amaya de Miguel, directora general del Inaem, ha reconocido «el esfuerzo de esta casa para mantener el compromiso con los intérpretes españoles», así como la importancia de los servicios públicos en la cultura. «Entrar en un patio de butacas, aunque sea con mascarilla, es un ejercicio de libertad que el virus ha intentado arrebatarnos, pero no lo va a conseguir», agrega.

«La unión hace la fuerza y, aunando fuerzas desde las administraciones, conseguiremos que el sector de la cultura salga lo mas reforzado posible de esta crisis», afirma Alejandro Moyano, diputado del área de cultura y ciudadanía. También ha señalado que «no hay por qué tener miedo a vivir los espectáculos. Sin espectadores no hay espectáculos».

Nueva imagen «potente, discreta y atemporal»

Finalmente, Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza, ha mostrado su entusiasmo por el 30 aniversario del teatro y de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, además de los 25 años del Coro de la Asociación de Amigos de la Maestranza; también por la obra «Carmen», una ópera que representa «el espíritu y la importancia de la cuestión de género en esta nueva temporada». Menéndez ha expresado «la ilusión y dedicación incansable» que han requerido estos meses para adaptarse a los cambios con «mucho esfuerzo y trabajo». Por consiguiente, ha anunciado la renovación de su página web y el cambio de la imagen corporativa, «potente, discreta y atemporal, con la intención de que permanezca en el tiempo».

En cuanto al aforo, el director del teatro ha anunciado que habrá un aforo del 65 por ciento con un total de 800 butacas, según la normativa que ha marcado la Junta de Andalucía. Sin embargo, esperan que «la nueva situación nos permita acercarnos a un aforo del 70 por ciento». De acuerdo con Patricia del Pozo, «el día 8 de julio se vuelve a revisar la normativa y, en función de los parámetros sanitarios, se podrá ir abriendo la posibilidad de aumentar el aforo».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016