Menú
Caballo de Pura Raza Española

Ha llegado la hora de Berquino

Arranca en Fibes la XXV edición del Salón Internacional del Caballo con la participación de dos ejemplares de pura raza española con el hierro de Morera y Vallejo

16 nov 2015 / 20:41 h - Actualizado: 16 nov 2015 / 20:58 h.
"Caballo de Pura Raza Española","Antonio Morera Vallejo"
  • Berquino y Semblante participan en el Salón Internacional del Caballo que se celebra en Sevilla. / José Luis Montero
    Berquino y Semblante participan en el Salón Internacional del Caballo que se celebra en Sevilla. / José Luis Montero
  • Emilio Ordóñez está convencido de que Berquino es un «caballo excepcional». / José Luis Montero
    Emilio Ordóñez está convencido de que Berquino es un «caballo excepcional». / José Luis Montero
  • Teresa Cortés coge las riendas de Semblante. / José Luis Montero
    Teresa Cortés coge las riendas de Semblante. / José Luis Montero

Un caballo excepcional participa en la Copa Ancce de Doma Clásica para ejemplares de seis años. Se trata de un tordo espectacular de la yeguada de Antonio Morera y Vallejo. Su nombre es Berquino y aspira a todo. Otro pura raza marcado a fuego con el mismo hierro, bajo la propiedad de Joaquín Legarre, podría alcanzar la gloria en la misma modalidad para caballos de cuatro años. Estamos ante un caso poco habitual fruto de una selección adecuada y concienzuda. Dos caballos del mismo hierro estarán presentes entre los mejores del país. Arranca Sicab 2015.

Ha comenzado Sicab en la capital andaluza. Desde que en 1991 se pusiera en marcha este Salón Internacional del Caballo español, el evento no ha dejado de crecer. Hoy contamos la historia de dos caballos nacidos bajo el mismo sol, herrados con el mismo fuego y llamados a triunfar esta misma semana, en el encuentro internacional ecuestre más relevante del mundo cuando se trata de caballos de pura raza española.

Nacido en las instalaciones de Villa Amanecer, en el corazón del Aljarafe, el potro Berquino le mostró al mundo a temprana edad sus cualidades, advertidas por el director técnico de la yeguada, Juan Alcántara, que intuyó muy pronto la buenas nuevas que este caballo tordo estaba llamado a traer a la casa. «Ya en el herradero vimos que Berquino sería un magnífico caballo. Traía una reata que no podía fallar y desde que nació me llamó la atención su estructura morfológica, su viva mirada, esa manera que tenía de moverse. Me dije que este caballo llegaría a lo más alto, muy lejos y creo sinceramente que no me equivoqué», asegura Alcántara, el hombre que está logrando ensamblar un proyecto de yeguada española de primer orden.

Llegó el destete de los potros y Berquino se marchó a tierras marismeñas de Villamanrique, hasta los pastos de Hato Ratón, muy cerca de un océano de jugosas naranjas que también comercializa esta casa ganadera. El hermoso potrillo, hijo de Barquillero, que ha dejado grandes productos, y de Presumida, fue creciendo en un entorno idílico hasta que le llegó la hora de formarse y competir. En la yeguada Morera y Vallejo lo tuvieron claro desde el primer momento. Este animal es hermano de medallas de oro y de campeones como Felina, Yauco o Marqués y colecciona en las paredes de su lomo un largo historial de reconocimientos. Ya metido en la pista y en un entrenamiento diario aderezado con grandes mimos y bajo la atenta supervisión del propietario con su equipo de confianza, Berquino empezó a enamorar a los aficionados y a los profesionales. Ha crecido mucho y muestra una funcionalidad extraordinaria.

En pocas horas participa en las pruebas de la Copa Ancce de Doma Clásica. Lo montará Emilio Ordóñez y se espera lo mejor de este binomio que no deja de sumar reconocimientos. El caballo y su jinete llegan preparados a un salón que durante esta semana reúne a los aficionados al noble arte de la equitación y, especialmente, a la actualidad de la sangre pura raza española.

Arranca Sicab en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Uno de los caballos más atractivos para seguir será este tordo con el hierro de la flecha de Antonio Morera y Vallejo. Se llama Berquino y está en su mejor momento.


EMILIO ORDÓÑEZ: «DE LOS MEJORES CABALLOS QUE HE MONTADO JAMÁS»

El jinete profesional que mejor conoce a Berquino es Emilio Ordóñez, criado en sus inicios en la Escuela de Jerez. Ordóñez pasó a montar en el Centro de Alto Rendimiento de la Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles) y a día de hoy es jinete titular de la yeguada de Morera y Vallejo. Ordóñez, a pesar de su juventud, tiene en sus vitrinas numerosos galardones como campeonatos europeos, nacionales y andaluces. En las últimas temporadas no ha dejado de sumar trofeos. A lomos de Berquino se alzó con varios campeonatos de España hasta llegar aquí, a la XXV edición del Sicab en Sevilla.

Emilio Ordóñez sabe que el caballo que montará en esta final tiene muy buena cabeza y unos aires muy consistentes, pero asegura que «además tiene que crecer aún. Este caballo no tiene techo y su nivel es tan alto que a veces pienso que ya deberíamos estar pensando en la prueba de San Jorge. Está entre los mejores caballos que he montado jamás y lo tuve claro al tercer día que lo vi. Sin duda es un caballo excepcional».


SEMBLANTE, OTRO CABALLO MARISMEÑO CON EL HIERRO DE MORERA Y VALLEJO

Desde hace aproximadamente un año este caballo es propiedad de Joaquín Legarre, un magnífico aficionado que se llevó a Semblante –ahora tiene cuatro años– hasta tierras malagueñas para disfrutar en Estepona de este magnífico ejemplar español hijo de Barquillero y de Abril. Estamos ante un caballo con un futuro absolutamente prometedor. Lo monta la señora de Legarre, Teresa Cortés, y este año ha competido en varios encuentros nacionales como Dos Lunas (Sotogrande), Jerez o el campeonato de Andalucía.

Joaquín Legarre subraya las cualidades de Semblante. Sabe que su carácter es un pilar fundamental. «Es que el caballo tiene un carácter formidable –asegura el propietario– además de ser un animal muy funcional y ágil. En cuanto a los aires los tiene perfectos y por si faltara algo estamos ante un caballo muy bello. Creo que reúne todos los requisitos que debemos pedirle a un excepcional caballo PRE».