domingo, 09 agosto 2020
13:08
, última actualización

Hacienda da oxígeno al arte sacro

El IVA de los mantos bordados en oro pasa del 21 al 10

Juanmi Vega @Juanmivegar /
16 jun 2020 / 15:34 h - Actualizado: 16 jun 2020 / 15:44 h.
"Cofradías","Arte","Artesanía"
  • El manto procesional de la Virgen de los Ángeles está siendo intervenido en el IAPH. / J. M. Espino
    El manto procesional de la Virgen de los Ángeles está siendo intervenido en el IAPH. / J. M. Espino

Hacienda reduce del 21 al 10 por ciento el gravamen a los mantos bordados de las imágenes al considerarlos obras de arte.

La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla emprendió un proceso administrativo para que se aplicara el IVA reducido del 10 por ciento a todas las entregas de bienes realizadas por artesanos y profesionales cuya actividad principal sea la creación, el mantenimiento o la restauración del arte sacro.

El presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, ha sido quien ha dado a conocer este avance logrado por esta entidad y ha explicado que supone «un primer paso muy significativo que se obtiene para todo el territorio nacional desde Sevilla, capital mundial del arte sacro, y que abre la puerta a que se pueda conseguir esta reducción fiscal para todas las disciplinas, no solo el bordado».

La reducción del IVA para este tipo de bienes reduce el coste en un 11%. En el procedimiento administrativo, la Agencia Tributaria ha considerado que la entrega de manto bordado para Virgen sea considerada a efectos fiscales como una obra de arte y, por tanto, le sea de aplicación el tipo reducido del 10%.

A efectos fiscales, es considerada como obra de arte la creación de manto bordado hecho a mano de Virgen cuya descripción se corresponda con las siguientes características: debe tratarse de un tapiz tejido a mano consistente en este elemento y que incorpore bordados con hilo de oro, realizado sobre un terciopelo o tejido base en el que irá confeccionada la prenda sobre un bastidor, atirantado de nuevo con un tejido de lienzo moreno; el bordado se debe realizar con hilo de oro y con hilo de seda amarillo para sujetar las puntadas del hilo de oro; el tejido base debe ser terciopelo de seda natural; ha de ser un diseño original y único; los trabajos pueden durar un par de años y ser realizados por varias personas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016