«Hay que andar por la carretera porque no se ve con los árboles»

Ana Ojeda preside la asociación de vecinos Bami Unido que trabaja por conseguir unos servicios públicos equiparables a la población flotante de 10.000 personas que cada día transita por el barrio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
21 ene 2018 / 20:59 h - Actualizado: 21 ene 2018 / 21:01 h.
"Barrios","Bami"
  • La presidenta de la asociación de vecinos Bami Unido, Ana Ojeda, en una de las calles del barrio. / El Correo TV
    La presidenta de la asociación de vecinos Bami Unido, Ana Ojeda, en una de las calles del barrio. / El Correo TV

En los últimos años Bami ha sido noticia por el problema «cronificado» de los gorrillas y el conflicto de la zona azul pero, ¿qué otras demandas vecinales tiene el barrio?

—En primer lugar, la poda. Llevan más de siete años sin actuar en los árboles de Bami. Las ramas entran por las ventanas y llegan hasta un séptimo piso en la calle Padre Manuel Trenas. La frondosidad de los naranjos impide que la luz de las farolas lleguen al suelo. Por la noche la gente suele caminar por la carretera porque no se ve nada en la acera. También impiden que se vean los rótulos de los comercios, pese a que sus dueños pagan por ello. Es un problema común en todo el barrio: calles Bami, Constantina, plaza y calle Rafael Salgado, Castillo Alcalá de Guadaíra o la zona del colegio Almotamid.

—¿Cuándo ha sido la última vez que la asociación lo ha reclamado al distrito?

—Constantemente estamos enviando imágenes al distrito. De este y de otros problemas. De hecho, hace sólo unas semanas, antes de Navidad, se lo expusimos verbalmente a la directora del distrito que nos visitó. Tomó nota de todo pero no hemos sabido nada.

—¿Qué otras reivindicaciones trasladó a la directora del distrito?

—El tema de la limpieza. El barrio está muy sucio y totalmente abandonado. Nos han puesto un barrendero pero no es suficiente. No somos sólo 4.000 vecinos sino más de 10.000 al tener en cuenta la población flotante que cada día camina por estas calles entre usuarios, trabajadores, estudiantes... Este es un barrio muy vivo y con mucha actividad que requiere de un plan especial de limpieza. Luego, están las señalizaciones de tráfico que apenas se ven: pasos de cebra despintados, espejos o placas que ocultas por las ramas de los árboles, como se ve en la calle Luis Rosales. Faltan papeleras, pivotes... Tenemos también problemas de botellona los fines de semana en la plaza Padre Manuel Trenas, en la puerta del colegio Almotamid.

—¿Qué mejora se ha realizado en Bami en estos dos años de gobierno socialista?

—Solamente han hecho dos rebajes en cruces de calles por los que dicen que han invertido 400.000 euros.

—¿Qué actuaciones urbanísticas requiere la barriada?

—La reurbanización de todas las calles. Hay desniveles y hundimientos en las aceras y baches en la calzada. Más de un vecino se ha caído ya. Hace un año se aprobó en el distrito, a petición del PP aunque también lo llevó Ciudadanos, la mejora del parque infantil del polideportivo pero no se ha hecho nada.

—Recientemente se ha recuperado una tradición...

—Sí, la cabalgata de Reyes del barrio tras años de ausencia. Los vecinos de Elcano, Guadaíra, Pedro Salvador, Virgen del Carmen, Pineda y nosotros nos hemos unido para alquilar cinco carrozas a Olivares. Ha sido muy bonito.