¿Incumple la Junta la Ley de Memoria Histórica al no sacar a Queipo de la Macarena?

Andalucía Republicana ha presentado un requerimiento, previo paso a la demanda judicial contra el gobierno andaluz

04 dic 2019 / 18:00 h - Actualizado: 04 dic 2019 / 17:43 h.
"Basílica de La Macarena","Queipo de Llano"
  • Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / Txetxu Rubio
    Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / Txetxu Rubio

La Coordinadora Andalucía Republicana ha presentado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla un requerimiento ante el posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el mantenimiento de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la zona principal de la Basílica de la Macarena en Sevilla, paso previo a la presentación de un recurso por la vía judicial contencioso administrativa.

El portavoz de 'Andalucía Republicana', José Manuel García, ha informado de que esta acción se ha realizado de forma paralela a las otras dos iniciativas que se desarrollarán con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Defensor del Pueblo Andaluz. En el primer caso, explica que el artículo 15 de la Ley de Memoria estatal recoge que los consistorios pueden realizar catálogos de elementos que son contrarios a la citada norma, por lo que se instará al gobierno de Juan Espadas a que lleve a cabo uno con la inclusión de Queipo.

De otro lado, la Coordinadora mantendrá una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la que se le pedirá que actúe como se ha hecho por parte de organismos homólogos en otras regiones, «en las que se ha abierto expediente y se ha solicitado a la Administración pertinente que se cumpla la ley».

En este marco, incide en que el requerimiento presentado ante la Junta se centra en exigir a la Administración que «cumpla con su Ley de Memoria Histórica», ya que, tras dos años y medio en marcha, «ni se han retirado todos los elementos contrarios a la memoria ni se ha puesto en marcha el comité de expertos previsto por la norma».

Explica que la petición está dirigida a la Consejería de Cultura, la competente en la materia, y, tras su presentación, «el Consejo de Gobierno tiene 70 días para responder». Si no existe contestación alguna o esta es negativa, Andalucía Republicana podrá ya plantear la demanda judicial contra la Junta, teniendo en cuenta que «se ha incumplido sistemáticamente la ley», ha dicho García.