Menú
Coronavirus

Ingresado un funcionario de la cárcel Sevilla I contagiado de coronavirus

En las cárceles españolas han dado positivo por coronavirus 25 trabajadores y dos internos

23 mar 2020 / 18:37 h - Actualizado: 23 mar 2020 / 18:41 h.
"Salud pública","Funcionarios","Cárceles","Coronavirus"
  • Inmediaciones del recinto carcelario en una imagen de archivo. / El Correo.
    Inmediaciones del recinto carcelario en una imagen de archivo. / El Correo.

Un funcionario de prisiones de 50 años de edad y adscrito a la cárcel Sevilla I, enclavada en la carretera de Torreblanca a Mairena de Alcor, se encuentra hospitalizado tras haber dado positivo en una prueba de identificación del coronavirus Covid-19, según ha confirmado a Europa Press el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, quien ha precisado que este trabajador no está en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Según este portavoz sindical, ha sido este fin de semana cuando la prueba a la que ha sido sometida este funcionario de prisiones ha arrojado un resultado positivo, toda vez al menos otros cuatro funcionarios más de las cárceles sevillanas, según Claudio Esteban, se encuentran en cuarentena después de haber manifestado síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19, que suma 1.961 contagios en toda Andalucía, 351 de ellos en la provincia de Sevilla. Al respecto, ha criticado que las autoridades sanitarias no estén realizando la prueba a estos funcionarios que muestran síntomas compatibles con la enfermedad.

A fecha de este pasado domingo, en ese sentido, en las cárceles españolas han dado positivo por coronavirus 25 trabajadores y dos internos, mientras están en observación médica o cuarentena aproximadamente 170 trabajadores y 80 internos.

Igualmente, Claudio Esteban ha dado cuenta de que como consecuencia de "plantes" protagonizados por internos en las cárceles de Sevilla I y Sevilla II, a tres reos del primer centro y cuatro del segundo se les ha aplicado "medidas restrictivas dentro de la libertad del régimen penitenciario", dado su "comportamiento anómalo y violento".

Finalmente, ha defendido "la profesionalidad" de los funcionarios de prisiones, que están logrando "controlar" en todo momento la situación de las cárceles pese a las "circunstancias extremas" que afrontan a cuenta de la crisis sociosanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid-19, con "turnos de mañana y tarde y de 24 horas" la jornada siguiente, para evitar contactos entre los propios trabajadores e impedir así posibles contagios.

Del mismo modo, ha aplaudido la labor del equipo de tratamiento, que está "multiplicando" su actividad para facilitar "entretenimiento" a los internos, quienes han visto suspendidos los vis a vis con sus parejas o familiares y además las comunicaciones ordinarias, es decir las visitas en salas donde una mampara separa al reo de sus visitantes.

Frente a ello, ha recodado que la Administración Penitenciaria "ha aumentado" en paralelo las comunicaciones telefónicas permitidas a los presos, subiéndolas de diez a 15 semanales, pero ilimitadas en el caso de contactar con sus abogados, entre otras medidas. Por eso, ha felicitado a los funcionarios de prisiones ante la tesitura que afrontan.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos