Invasión de turistas en el Rectorado

Un alumno denunciaba que extranjeros y gente externa a la Universidad se aprovechaban del menú universitario, ¿pero qué hay de cierto?

Juanmi Vega @Juanmivegar /
17 ene 2020 / 06:00 h - Actualizado: 17 ene 2020 / 06:00 h.
"Turismo","Universidad de Sevilla"
  • Invasión de turistas en el Rectorado

Esta semana, la Asociación Víctimas del Turismo publicaba un tuit con la captura de pantalla de un mensaje privado que había recibido de un universitario que alertaba de la proliferación de turistas en el comedor del Rectorado, aprovechándose del económico precio del menú.

La Antigua Real Fábrica de Tabaco, el edificio donde reside el Rectorado y las facultades de Filología y Geografía e Historia es uno de los edificios más emblemáticos y llamativos de la ciudad. Al cabo del año, muchos turistas lo visitan y se mezclan con los alumnos que reciben sus enseñanzas superiores.

En octubre de 2019, Comisiones Obreras alertaba que «ni el Rectorado de la Universidad de Sevilla se libra de la masiva afluencia de turistas que llegan a Sevilla».

Algunos turistas, cámara en mano, han interrumpido clases y hasta algún que otro examen que se estaba desarrollando en las aulas de la antigua fábrica.

Lo cierto y verdad es que son muchos los alumnos que tienen que convivir en el día a día con los extranjeros que quieren descubrir el emblemático edificio.

La problemática no es nueva y cada cierto tiempo se repite. Esta vez, se alertaba de la presencia de personal externo a la Universidad en el comedor del complejo, impidiendo a los estudiantes y personal docente sentarse en los lugares habilitados y el poder aprovecharse del económico menú, ¿pero qué hay de cierto en ello?

La Universidad de Sevilla junto a la empresa que tiene la concesión para la explotación del servicio de comedor regularon, en mayo de 2019, el acceso al comedor para los miembros de la comunidad universitaria, en horario de 13:30 a 15:30 horas, siendo indispensable acreditarse como personal para poder acceder.

Invasión de turistas en el Rectorado

También se aprobó una normativa, a finales de 2019, para regular la convivencia entre personal y turistas. El área de Relaciones Institucionales de la entidad desarrolla, los viernes y sábados, visitas con cita previa en las que se puede conocer el Paraninfo, Galería de Rectores, Nuevo Pabellón, Patios Centrales, Facultades de Filología y Geografía e Historia, la Biblioteca, el Patio del Arte, la Antigua Cárcel, la Capilla Principal y la Capilla.

Las zonas acotadas de libre acceso para los turistas son el apeadero, el patio del reloj, el patio de la fuente y el pasillo de la Gipsoteca.

Aún con todas estas regulaciones, los alumnos siguen reclamando más limitaciones para que los únicos guiris que haya por el Rectorado sean Erasmus.