lunes, 14 octubre 2019
13:55
, última actualización

Investigada una empresa de venta de neumáticos por cobrar fraudulentamente la 'ecotasa'

La Guardia Civil ha podido demostrar que la cantidad apropiada por los administradores de la empresa asciende aproximadamente a unos 40.000 euros.

02 abr 2019 / 10:18 h - Actualizado: 02 abr 2019 / 10:46 h.
  • Investigada una empresa de venta de neumáticos por cobrar fraudulentamente la 'ecotasa'

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla investiga a tres personas, responsables de una empresa dedicada a la distribución y venta de neumáticos por supuestamente incurrir en un delito de apropiación indebida mediante el cobro fraudulento de la 'ecotasa'

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, esta intervención ha centrado la operación 'Tasatyres' que, en su primera fase, se inició tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil por la Asociación Antifraude del Neumático (CAPA) contra una empresa de la ciudad de Sevilla dedicada a la introducción al por mayor de neumáticos procedentes tanto de países de la Unión Europea, como de terceros países.

Tras la investigación llevada a cabo por el Seprona, y una vez concluido el registro realizado en la empresa, los agentes incautan documentación en la que se descubre que no figura registrada como productor de neumáticos, tal como exige el Real Decreto 1619/2005 de 30 diciembre, sobre los neumáticos al final de su vida útil. Todo esto indica que el dinero que cobraría a sus clientes en concepto del pago de la 'ecotasa', exigida por Ley, y que debería ir destinado a las empresas encargadas de la gestión medioambiental de los neumáticos una vez finalizada su vida útil, en realidad se lo apropiaban indebidamente.

Por tanto, los neumáticos no eran gestionados correctamente, siendo la mayoría de ellos abandonados en vertederos ilegales, produciendo un riesgo considerable tanto de incendios, como una afección grave al medio ambiente natural.

La Guardia Civil, tras el análisis de la documentación incautada, ha podido demostrar que la cantidad apropiada por los administradores de la empresa asciende aproximadamente a unos 40.000 euros. La operación sigue abierta y no se descarta más empresas y personas implicadas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016