miércoles, 01 abril 2020
03:18
, última actualización

Javi Guerra y Ben Daoud, contra la Armada africana una Maratón de Sevilla de récord

Más de 13.700 corredores disputan este domingo la prueba, que será Campeonato de España y da plazas para los Juegos de Tokyo

23 feb 2020 / 04:24 h - Actualizado: 22 feb 2020 / 23:24 h.
"Liga de Campeones","Ayuntamiento de Sevilla","Triana","Música","Historia","La Macarena","Medio ambiente","Maratón de Sevilla","Juegos Olímpicos","Torre del Oro","Animación"
  • Javi Guerra y Ben Daoud, contra la Armada africana una Maratón de Sevilla de récord

Javi Guerra y el español de origen marroquí Ben Daoud encabezan el cartel de 140 corredores élite que se juegan en el Maratón de Sevilla, que repite por tercer año consecutivo la Etiqueta de Oro de World Athletics y volverá a ser Campeonato de España de la distancia larga del fondo, el billete olímpico. La mínima para Tokyo es de 2h11 en hombres y 2h29:30, en mujeres.

El también español Iraitz Arrospide destaca en un cartel con 17 corredores con marcas por debajo de las 2 horas y 9 minutos, lo que puede 'amenazar' el récord de la prueba sevilla logrado el pasado año por el etíope Ayana Tseda, con 2h06:35.

En la categoría femenina, Marta Galimany y Azucena Díaz son el estandarte de la representación nacional, en una cita en la que 14 participantes se presentarán en el Paseo de Delicias con marcas de 2h40, y una de 2h22. La plusmarca de la carrera es de 2h24:28 conseguida por la etíope Guteni Shone Imana.

El récord de participación y el cartel del Zurich Maratón de Sevilla convierten esta edición 36 como una de las "mejores de la historia", apuntó el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, en la presentación este sábado en el Ayuntamiento de la capital junto a los embajadores de la prueba y de la iniciativa 123aCorrer de Banco Santander Abel Antón y Martín Fiz.

IMPACTO ECONÓMICO Y CORONAVIRUS

Con estos 13.700 corredores, el Maratón de Sevilla alcanza la mayor cifra de participación de su historia tras ampliarse hasta el miércoles el plazo de inscripción porque la organización decidió 'repescar' a los corredores populares excluidos del Maratón de Tokyo del próximo 1 de marzo ante el temor por el contagio del coronavirus.

Así se han inscrito 160 atletas que iban a correr el maratón tokiota, 23 de ellos de Estados Unidos, para recorrer los 42,195 kilómetros por el casco histórico de la capital del Guadalquivir, precisó el director general de Motorpress Ibérica, Fran Chico, organizadora de la prueba junto al Ayuntamiento de Sevilla.

Además, el Zurich Maratón de Sevilla, patrocinado por Banco Santander, alcanzará, por vez primera, los 4.200 corredores extranjeros de más de 80 países, un 30 por ciento más respecto a 2019; 2.200 mujeres, un 20 por ciento más; 8.850 españoles, con más de 2.700 sevillanos; y generará un impacto económico cercano a los 14 millones de euros, una cifra superior a los 12 millones del año pasado.

EL 'DEBUTANTE' CACHO Y LOS PRIMERIZOS DEL SANTANDER

El campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92, Fermín Cacho, liderará al grupo de leyendas -Rafa Pascual, exjugador de voleibol y campeón de Europa; Eli Pinedo, exjugadora de balonmano y bronce en los Juegos de Londres 2012 y Mundial de 2011; Julio Salinas, exfutbolista y ganador de la Liga de Campeones con el 'Dream Team' del Barça; y Pedro García Aguado, exwaterpolista y campeón y subcampeón olímpico en Atlanta'96 y Barcelona'92- tutelados por Abel Antón y Martín Fiz del reto 'Mi Primer Maratón' de Banco Santander.

Fermín Cacho, y el resto de 'primerizos' del Santander, buscará completar su primer maratón, después de que el pasado año se quedara en el kilómetro 23 de la maratón sevillana. "El año pasado no conseguí estar tan en forma. Fueron pocos meses de preparación, pero dije que volvería para terminar y aquí estamos", apuntó a Europa Press el campeón olímpico.

Después de perder cerca de 21 kilos y seguir el programa de Antón y Fiz, Cacho se declara preparado para ganar el pulso a la maratón. "Estoy mucho mejor este año. Vamos a disfrutar e intentaremos sufrir lo menos posible", confía el líder del reto que ha lanzado Banco Santander al legendario grupo de exdeportistas. Otros 400 corredores también se han inscrito en el #RetoMiPrimerMaratón, impulsado por la iniciativa 123 aCorrer de Banco Santander.

EL CIRCUITO MÁS PLANO

El Zurich Maratón de Sevilla es considerado como el más plano -10 metros de desnivel- de Europa, además de estar protegido del viento y disputarse a nivel del mar. El nuevo circuito contempla 33 curvas tan sólo y atraviesa hitos emblemáticos como el barrio de Triana, la Torre del Oro, el Arco de la Macarena, la Alameda de Hércules, el Ayuntamiento, la Catedral, Archivo de Indias y el Real Alcázar, entre otros.

Con 22 puntos de animación con grupos de música, esta edición del Zurich Maratón continuará avanzando en su compromiso con el medio ambiente con una auditoría de la 'huella de carbono', el uso de vasos de cartón reciclables y la recogida de prendas deportivas para el destino a usos sociales. Además, la fundación del patrocinador Zurich aportará la mitad de la recaudación del proyecto solidario Migranodearena.org a la asociación Down Sevilla.

El calor de los aficionados y el ambiental, con máximas de hasta 24 grados, llenará este domingo el casco histórico de la monumental Sevilla. Habrá avituallamientos líquidos cada 2,5 kilómetros desde el kilómetro 5. Ésa será la clave para los discípulos de Filípides. "No hay que saltarse ninguno", aconsejó Abel Antón, que recuerda cada pisada que le llevó al oro en el remoto Mundial de Sevilla del 99.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016