viernes, 05 junio 2020
08:06
, última actualización

‘Jesucristo Vive’ y es del Betis

Vinimos a hablar de una película y acabamos entrando en ella. En el corazón del Vacie se esconden historias de las que Jorge Morillo es tan sólo el hilo conductor

12 dic 2019 / 06:00 h - Actualizado: 12 dic 2019 / 06:00 h.
"Fútbol","Barrios","Educación","Real Betis B","El Vacie"
  • Jorge Morillo, exjugador del Betis y fundador de la ONG ‘Educar en la calle’, posando en el Vacie.
    Jorge Morillo, exjugador del Betis y fundador de la ONG ‘Educar en la calle’, posando en el Vacie.

En el fútbol, la victoria llega cuando dominas la portería del equipo contrario y sales glorioso del partido. En el amor, en cambio, no hay contrarios sino iguales, y sólo puedes ganar si consigues entender que existen muchos marcadores y que importan más las personas que los puntos. En dos mundos tan distintos hubo un hombre que supo ver lo mismo después de haber mirado a ambos lados. Podríamos decir que ha pasado un año desde que Jorge Morillo dejó el amor y más de 30 desde que se despidió del fútbol -y del Betis-, pero basta un rato en su compañía para tener claro que nunca se ha ido, y que tampoco tiene pensado hacerlo.

«Una historia de amor y de fútbol» es de las pocas pistas que deja el director Francisco Campos Barba después de casi 10 años siguiéndole los pasos al exjugador bético y fundador de la ONG ‘Educar en la calle’, Jorge Morillo. Siete preselecciones para los Goya y mucho trabajo de dirección, producción y edición después, ‘Jesucristo Vive’ trae a la gran pantalla las pequeñas -y aún así, enormes- historias que esconden los barrios marginales de Sevilla.

Estreno el 13 de diciembre

Días previos al esperado estreno, que tendrá lugar el 13 de diciembre, acompañamos al director y a su estrella, Jorge Morillo, al lugar donde todo empieza: el barrio chabolista del Vacie. Aquí comienza un relato que pretendía ojear el proceso de producción de una película pero acabó convirtiéndose en toda una historia donde la gente y el barrio son los grandes protagonistas.

Un pie fuera del coche y pocos segundos bastaron para que muchos vecinos hiciesen parada casi obligatoria y se acercarsen a saludar. Hacía tiempo que Morillo no pisaba el Vacie. A veces, le resultaba doloroso. De aquel hombre que recorría el Estadio Benito Villamarín de una punta a otra y que dejó el fútbol atrás para sumergirse durante 34 años en una intensa labor social de poco presupuesto, sólo quedaban ya la vejez y el corazón. Y también, algunos dolores.

‘Jesucristo Vive’ y es del Betis
‘Jesucristo Vive’ es el ‘eslogan’ que Morillo lleva siempre a su espalda. / El Correo

34 años dejándose la piel

Antes de llegar, había pasado por el podólogo para probarse unas plantillas en los pies. El médico le conocía y le dio algo de tiempo para reunir el dinero que le faltaba. El desgaste, cuenta, ha sido crucial en su decisión de recoger, hace un año, todo lo sembrado con ‘Educar en la calle’. Una medida que ya venía advirtiendo, años antes, que iba a tomar debido a la falta de apoyo y de financiación institucional.

El proyecto, sin embargo, conseguía sobrevivir «a duras penas» con algunas aportaciones puntuales. El paso del tiempo fue la lanza definitiva que acabó cerrando una idea que utilizaba el fútbol como excusa para integrar a muchos de los jóvenes que crecían en las barriadas más marginales de Sevilla, como ésta.

‘Jesucristo Vive’ y es del Betis
Jorge Morillo y Francisco Campos posando en el Vacie junto a dos conocidos del barrio. / El Correo

Sentados alrededor de un árbol justo en la entrada del Vacie, el director del filme apoya un ordenador portátil sobre el tronco y le da al play. Muchos de los que en aquel momento veían el trailer de la película junto a Morillo y Campos son, a su vez, testimonios clave de la misma. Al son de Requiebros y Joaquín Ginés, en él aparecen figuras claves en el mundo del fútbol como Rafael Gordillo, José Miguel López Catalán, Joaquín Sánchez o José María del Nido. También el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y uno de los casos que más llama la atención de los allí presentes.

‘Jesucristo Vive’ y es del Betis
En el Vacie, visionando el trailer de la película documental a pocas semanas para su estreno. / El Correo

Poco importaba que el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, hubiese crecido -como muchos de los niños con los que trabajó Morillo durante su paso por la ONG- en el Polígono Sur, concretamente en la zona de las Tres Mil Viviendas. Allí aprendió que no importa de dónde vengas, sino a dónde vayas, y así lo cuenta al director de ‘Jesucristo Vive’ cuando le pidió aparecer en su película documental. Al testimonio de Olmo se suman los de muchas personas que han pasado los últimos años con el exfutbolista, y que ahora ocuparán las primeras filas del Teatro Lope de Vega como invitados especiales en el preestreno de la película.

Salir del Vacie

Terminado el trailer, los ojos de Morillo parecen cada vez más cristalinos, pero la melancolía por todo lo vivido se convierte en alegría cuando un chico joven, que parecía conocerles, se acerca. «Él es uno de los que consiguió salir de aquí», cuenta. Nacido en el Vacie, ahora tiene 23 años y vive en el Polígono Norte. Está casado, y en unos meses podrá conocer a su primer hijo. «A veces paso por aquí y me apena a la vez que me alivia. He tenido suerte de encontrar oportunidades fuera, pero la mayoría siguen viviendo en este barrio y poca gente pone de su parte para ayudarles a salir», confiesa.

Morillo, que se define a sí mismo como una persona transparente, tal vez lo sea demasiado, pues a punto estuvo de desvelar muchas de las sorpresas que podremos ver en el cine. El director de la película -y su amigo- confiesa que una historia como ésta no habría sido posible sin que existiese una buena relación entre ambos.

Campos Barba, veterano en el mundo audiovisual

Campos Barba es miembro de la Academia de Cine y actor en conocidas series como ‘La Peste’ o ‘El Embarcadero’. Como director, admite que «siempre me he sentido especialmente atraído por los temas sociales», como ya ocurrió en sus anteriores largometrajes, ‘El colibrí’ y ‘El Rocío es compartir’. Rodando éste último fue cuando conoció a Morillo, en el que terminaría basando su nuevo trabajo. Pero ante todo, cuenta Campos, siempre intenta mantener una única premisa: «Lo que a nosotros nos importa es que la gente vaya a ver la película, y que aprendan de su mensaje». Para ésta última añade, además, la importancia de que quienes vayan al cine «lleven, sobre todo, a sus hijos»

‘Jesucristo Vive’ y es del Betis
Francisco Campos Barba en el campo del Betis. / El Correo

Una buena acogida inicial para que pueda seguir emitiéndose

Y será especialmente importante en esta ocasión, puesto que para continuar emitiéndose en cines pasado el fin de semana será fundamental haber tenido una buena acogida inicial.

Ultimando los preparativos para el gran día, a Morillo le preguntan qué ropa elegirá para lucir en el estreno. El exfutbolista, irónico, miró al suelo, abrió los brazos y, dejando ver su característica y eterna equipación del Betis, respondió: «adivina».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016