miércoles, 21 abril 2021
16:28
, última actualización

La activista transexual Mar Cambrollé tendrá una calle en Sevilla

Desde la Asociación Trans de Andalucía agradecen este reconocimiento «por reconocer en su tierra a una mujer, luchadora incansable por los derechos de uno de los colectivos más perseguidos desde el franquismo»

Verónica Ojeda verojeper /
03 mar 2021 / 13:00 h - Actualizado: 03 mar 2021 / 13:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • La activista transexual Mar Cambrollé tendrá una calle en Sevilla

La Junta del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer la nomenclatura de una calle, parque o plaza del barrio de Las Letanías con el nombre de Mar Cambrollé, activista transexual y defensora de los derechos de las personas LGTBI. Esta iniciativa de Adelante Sevilla, que ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos, y ha contado con la abstención del PP y Vox, otorgará a Cambrollé un homenaje del barrio en el que inició su activismo antifranquista y por la libertad sexual.

Mar Cambrollé fue fundadora en 1977 y líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), una organización que convocó y organizó la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía en junio de 1978. Además, desde esta organización fue impulsora de la recogida de firmas para abolir la Ley de Peligrosidad Social, reuniéndose con numerosas organizaciones, partidos políticos y sindicatos para recabar apoyos. También inicio una campaña en Sevilla, recogida en la prensa de la época, por la libertad de Ocaña y otros compañeros que fueron detenidos en Barcelona en aplicación de la Ley de escándalo público.

La activista transexual Mar Cambrollé tendrá una calle en Sevilla


Cambrollé fue la impulsora en la pasada década de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA Sylvia Rivera, organización clave para entender los grandes avances de derechos de las personas transexuales en Andalucía y en el resto del Estado español. Una activista que promovió que Andalucía se convirtiera en la primera comunidad autónoma en despatologizar la transexualidad a través de la Ley Integral de Transexualidad, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2014. Su implicación con el movimiento trans le llevó a fundar y presidir en 2015 la primera Federación de Colectivos Trans de España, Plataforma Trans, que desde hace más de 5 años es impulsora de la conocida como “Ley Trans” que está en vías de tramitación actualmente. Asimismo, a nivel internacional ha sido premiada y reconocida en diferentes países de América Latina.

Desde la Asociación Trans de Andalucía agradecen este reconocimiento «por reconocer en su tierra a una mujer, luchadora incansable por los derechos de uno de los colectivos más perseguidos desde el franquismo, como un valor de Andalucía y por producirse en el marco de la celebración del 8M, rindiendo homenaje también a las mujeres en toda la expresión de su diversidad».


Edictos en El Correo de Andalucía