Menú

La actriz María León denuncia abuso policial por parte de la Policía Local de Sevilla

«Niego haber agredido a nadie», ha sentenciado León, que ha asegurado poner toda su «confianza en la justicia»

03 oct 2022 / 12:43 h - Actualizado: 03 oct 2022 / 15:27 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Derechos Humanos","Fuerzas de seguridad","Defensor del Pueblo","Policía Local"
  • La actriz sevillana María León (c) saliendo del Juzgado de guardia de Sevilla para someterse a un juicio rápido tras ser detenida el sábado. EFE/ David Arjona
    La actriz sevillana María León (c) saliendo del Juzgado de guardia de Sevilla para someterse a un juicio rápido tras ser detenida el sábado. EFE/ David Arjona

La actriz María León, detenida el pasado sábado en Sevilla por una presunta agresión a un agente de la Policía Local, ha negado los hechos este lunes y ha denunciado haber sido víctima de "abuso policial", por lo que ha puesto el caso en manos de sus abogados.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la intérprete sevillana ha dado las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas y ha asegurado que "estas últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles".

"Niego haber agredido a nadie", ha sentenciado León, que ha asegurado poner toda su "confianza en la justicia".

Ha precisado que no es su intención "poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" en el país, pero ha denunciado haber sido víctima de un "abuso policial" por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla acordó el pasado sábado la libertad provisional de la actriz, que se mantiene investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad, según informaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Policía Local de Sevilla la había detenido la madrugada anterior tras agredir, presuntamente, a un agente que la conducía a jefatura para ser identificada, tras serle requerida la documentación en la calle durante una trifulca con una patrulla policial.

Queja ante el Defensor del Pueblo

Por otra parte el área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla tras la detención.

En una nota de prensa la APDHA ha señalado que este caso "ejemplifica tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales".

En el escrito presentado ante el Defensor, la entidad sostiene que las declaraciones emitidas por las autoridades públicas tras la detención "vulneran la normativa europea en materia de presunción de inocencia".

Ha denunciado también la "irregular actuación" de los agentes que procedieron a la identificación de la actriz "por el mero hecho de realizar una grabación con su móvil de la intervención de la Policía", a lo que se añade "otra mala praxis como trasladarla a comisaría porque no portaba su DNI".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos