Aeronáutica

La Agencia Espacial arrancará «de forma inminente» y Muñoz anuncia un hub y una incubadora

La ministra Diana Morant afirma que «no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión», en alusión al recurso que ha anunciado el Gobierno aragonés. «Sevilla es ya la sede de la Agencia a todos los efectos»

08 dic 2022 / 04:00 h - Actualizado: 08 dic 2022 / 04:00 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Distrito Norte","Investigación","Aeronáutica","Emprendedores","Agencia Espacial Española"
  • Eedificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de Sevilla, donde se ubicará la sede de la futura Agencia Espacial Española. / Francisco J. Olmo - E.P.
    Eedificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de Sevilla, donde se ubicará la sede de la futura Agencia Espacial Española. / Francisco J. Olmo - E.P.

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible por cumplir" el compromiso de tener en funcionamiento la Agencia Espacial en Sevilla en el primer trimestre de 2023 y se ha mostrado convencida de que "no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión", en alusión al recurso que ha anunciado el Gobierno aragonés. "Sevilla es ya la sede de la Agencia a todos los efectos" porque el procedimiento "bajo los criterios que maneja el Gobierno, ha sido impecable", ha apostillado.

En declaraciones a los medios, acompañada del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y los consejeros José Carlos Gómez Villamandos (Universidad) y Jorge Paradela (Política industrial), antes de reunirse en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en San Jerónimo, con los agentes sociales y económicos que han contribuido con su apoyo a dar forma a la candidatura de Sevilla, la ministra ha felicitado a Muñoz por "su liderazgo, que me lo dicho los dos consejeros, para coser a toda una ciudad en torno a esta candidatura".

Una propuesta que Morant ha calificado de "perfecta" para "la puesta en marcha inminente" de una Agencia que será la encargada de desplegar el Perte aeroespacial en todos los territorios de España. Solo este año, este Perte ha repartido más de 400 millones, de los que 84 han correspondido a Andalucía. Para la ministra, la Agencia Espacial ha contribuido a que haya "aflorado" un ecosistema productivo que "pasaba desapercibido por la ciudadanía".

"El Gobierno no va a desperdiciar ni un solo gramo de talento. Es la ambición y esta Agencia de Sevilla va a trabajar por supuesto en red y con todo el potencial que hay en España, con Teruel, Elche, León, Madrid...", ha enumerado la ministra de Ciencia, que, ante las críticas y los anuncios de batalla judicial, ha insistido en que "me quedo con la política de construir puentes y redes" antes que "con la política del agravio, porque con este procedimiento hemos ganado todos".

La Agencia Espacial arrancará «de forma inminente» y Muñoz anuncia un hub y una incubadora
La Ministra Diana Morant (c) atiende a los medios junto a el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz (2d) El Consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos (i) y El Consejero de Política Industrial y Energía Jorge Paradela Gutiérrez (d) en la visita a las instalaciones de la Agencia Espacial Española este miércoles. / Francisco J. Olmo - E.P.

Morant ha remarcado que los criterios del procedimiento impulsado por el Gobierno han sido "objetivos y transparantes" y que, en función a ellos, Sevilla ha sido "capaz de presentar una candidatura perfecta". Ha defendido igualmente que "este sede de la Agencia Espacial se habría abierto en Madrid si se hubiera hecho las cosas como hasta ahora", subrayando que el Ejecutivo ha apostado por una "nueva política que reconoce que hay oportunidades y potencialidades en todos los territorios". Frente "al agravio, el ruido y el enfado", la ministra ha remarcado que el Gobierno "seguirá trabajando en una política constructiva". El Gobierno ha sostenido que su "apuesta por la descentralización" parte de una premisa: "creemos en la ciudades como laboratorios de innovación".

Antonio Muñoz anuncia un hub y una incubadora

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia para «aprovechar el potencial» de la Agencia Espacial Española que incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro que, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han mantenido con agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura de Sevilla en la futura sede de la Agencia, en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) en San Jerónimo. El encuentro también ha contado con la presencia de los consejeros de Política Industrial y Energía y de Universidad, Investigación e Innovación, Jorge Paradela y José Carlos Gómez, respectivamente.

La Agencia Espacial arrancará «de forma inminente» y Muñoz anuncia un hub y una incubadora
Visita de la Ministra Diana Morant a las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). / E.P.

Por ello, tal y como ha detallado el alcalde, en los próximos meses el Ayuntamiento va a poner en marcha una estrategia que incluye la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos. El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que el hub esté en funcionamiento durante 2023, coincidiendo con la llegada de la Agencia Espacial.

Además, el Ayuntamiento va a optar en las próximas semanas a la convocatoria que se va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica. Dentro de esta estrategia, también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el «despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos y colegios».

Igualmente, Muñoz ha apostado por que la ubicación de la Agencia Espacial en San Jerónimo sea un «revulsivo» para el empleo y la dinamización económica del Distrito Norte de la ciudad, por «reforzar el posicionamiento nacional e internacional» de Sevilla vinculado a la industria, al sector aeronáutico y al espacio, por «incrementar» la estrategia de captación de eventos y grandes congresos de este ámbito y por «establecer relaciones directas» con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico.

Por último, el alcalde también ha anunciado que la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente. La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia y tiene una previsión de movilizar en los próximos años 4.833 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.

Según los datos del estudio que realizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía para la candidatura, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos