Menú
miércoles, 30 noviembre 2022

La Agencia Espacial Española podría ir a un municipio que no se haya postulado

Este organismo público, al que aspira Sevilla, comenzó ayer su andadura con los trámites para su elección

28 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 28 sep 2022 / 04:00 h.
"Tecnología","Física","Espacio","Sector público"
  • La Agencia Espacial Española podría ir a un municipio que no se haya postulado

El Consejo de Ministros ha acordado este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española, a la que aspira Sevilla, y que, según el Ministerio de Ciencia, será "transparente, abierto y competitivo". En el proceso contempla que la comisión que elabore el dictamen sobre las posibles ubicaciones podrá incluir candidatas que no se hayan postulado a albergar la agencia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado en un comunicado que este proceso también responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio.

"De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios", ha afirmado.

A partir de este momento, en el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

Se incluye en el Perte Aeroespacial

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Consejo del Espacio, un grupo interministerial integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el Perte Aeroespacial, será el encargado de elaborar el Estatuto y el plan inicial de actuación de la Agencia.

El objetivo del Gobierno es que este organismo público, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permita coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos