Religión

La Archidiócesis de Sevilla estrena Facultad de Teología

Se ha iniciado con una celebración eucarística realizada en el Seminario Metropolitano, que ha estado presidida por el cardenal Giuseppe Versaldi y concelebrada por el arzobispo Asenjo; el obispo auxiliar Gómez Sierra y el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo

03 oct 2019 / 17:56 h - Actualizado: 03 oct 2019 / 18:02 h.
"Religión"
  • La Archidiócesis de Sevilla estrena Facultad de Teología

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica anunció esta mañana la erección canónica de la nueva Facultad de Teología ‘San Isidoro’ de Sevilla tras la lectura del decreto pontificio de creación, durante la lección inaugural con motivo de la apertura del curso 2019-2020 de las instituciones académicas de la Archidiócesis de Sevilla.

Al acto acudió el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo , el decano de la nueva Facultad de Teología ‘San Isidoro’, Manuel Palma y el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Antonio Bueno, así como los obispos de las diócesis comprendidas en la Provincia Eclesiástica de Sevilla.

A lo largo de su intervención, el cardenal Versaldi expresó que “las facultades y universidades de teología están llamadas a convertirse en lugares de encuentro y escucha, donde los estudiosos eclesiásticos deben tener convicciones y estructuras que favorezcan una teología de rodillas”. Refirió el prelado que “la teología de rodillas está atenta al significado de la comprensión de los destinatarios, que contempla la inclusión del sujeto”. A lo largo de su disertación titulada ‘Teología y el mundo actual’, el cardenal Versaldi invitó a los teólogos a empeñarse en el estudio de la hermenéutica evangélica para comprender al mundo y a los hombres”.

Tras la lectura del decreto, la firma en el libro de honor y el develado de la placa conmemorativa de la nueva Facultad de Teología ‘San Isidoro’ de Sevilla finalizó la cita que coincidió con el 50º aniversario de la creación del Centro de Estudios Teológicos (CET).

La Facultad de Teología ‘San Isidoro de Sevilla’ es una comunidad de estudio, de investigación y de formación, que obra en conformidad con los principios de la misión evangelizadora de la Iglesia y tiene como fin prioritario cultivar y promover, mediante la investigación científica, las propias disciplinas que sirven de un modo directo a la misión de la Iglesia. Constituye una posibilidad de estudios de Segundo y Tercer Ciclo de Teología para las diócesis más cercanas (Jerez, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Badajoz), la mayoría de las cuales solo cuentan con estudios de Primer Ciclo en Seminarios diocesanos.

“Sevilla se lo merecía”

Por su parte, el arzobispo de Sevilla mostró su entusiasmo y agradecimiento por la erección canónica de la nueva Facultad de Teología, que “se ha conseguido en un tiempo excepcionalmente corto”. “Sevilla se lo merecía”, ha dicho el arzobispo, “porque cumplíamos con todos los requisitos, teníamos un edificio capaz y hermoso para desarrollar las tareas propias”. Aseguró que la Facultad de Teología cuenta además con un magnífico claustro de 34 profesores, de los cuales, 25 son doctores, y resaltó la valía de los casi 80 mil volúmenes de la biblioteca de la nueva Facultad de Teología. “Esto no es obra mía, le agradezco profundamente a mis predecesores, al cardenal Carlos Amigo Vallejo, al cardenal Bueno Monreal”, refirió.

Eucaristía de apertura

La jornada se inició con una celebración eucarística realizada en la capilla del Seminario Metropolitano de Sevilla, que fue presidida por el cardenal Giuseppe Versaldi y concelebrada por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez, el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla y el clero diocesano. Durante su homilía, el cardenal Versaldi exhortó a todos los estudiosos de la teología a “desarrollar una teología de rodillas que nos lleve a descubrir el amor de Dios”. “No se trata de renunciar al uso de la razón, sino de dejarnos inspirar por el Espíritu Santo”, destacó.