lunes, 21 octubre 2019
19:05
, última actualización

La Avenida acoge una muestra en homenaje a los cooperantes

El Ayuntamiento, en colaboración con 20 entidades, inaugura este viernes la exposición con motivo del Día Internacional de la Persona Cooperante

06 sep 2019 / 13:02 h - Actualizado: 06 sep 2019 / 13:06 h.
  • La Avenida acoge una muestra en homenaje a los cooperantes
  • La Avenida acoge una muestra en homenaje a los cooperantes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Cooperación al Desarrollo y en colaboración con más de 20 entidades, ha inaugurado este viernes en la avenida de la Constitución una exposición urbana con motivo del 8 de septiembre, Día Internacional de la Persona Cooperante.

El delegado del área, Juan Antonio Barrionuevo (PSOE), ha explicado que se trata de una muestra que pretende “sensibilizar a la ciudadanía sobre situaciones de emergencia humanitaria y desigualdad en materias fundamentales como la sanidad, la educación o el acceso a recursos básicos de los países en los que se desarrollan planes municipales de cooperación”.

También, señala que se trata de homenajear y poner en valor la actividad de las más de 1.400 españoles que desarrollan una actividad desinteresada en diferentes países de todo el mundo para paliarlas, “que lo dejaron todo por ayudar a quienes más lo necesitan independientemente del lugar en el mundo donde se encuentren y a pesar de que su compromiso significase abandonar un hogar”. “Esta labor se personaliza en el trabajo de entidades que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento”, agrega

La exposición se presenta en siete mupis de grandes dimensiones y permanecerá abierta al público entre el 6 y el 20 de septiembre de 2019 en la Avenida de la Constitución, según detalla el Consistorio en un comunicado.

En cada uno de ellos se definen labores concretas que estas asociaciones realizan en países de todo el mundo, desde la reconstrucción de una escuela pública y otras infraestructuras devastadas en el terremoto de Ecuador, pasando por la construcción de equipamientos y suministros básicos sostenibles en zonas en vías de desarrollo de Asia Oriental, programas contra el hambre, la pobreza o la mutilación femenina en África, o el rescate de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

La conmemoración del 8 de septiembre coincide con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde la aprobación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2016- 2020, el Ayuntamiento de Sevilla participa en un centenar de proyectos de desarrollo integral, mejora de condiciones básicas, atención sanitaria o educación en diferentes países del mundo de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio o Asia central.

Estos programas tienen como objetivo mejorar las condiciones de toda la población en términos generales o una especial atención de menores, mujeres o personas migrantes así como población indígena.

El número de proyectos apoyados es consecuencia del significativo aumento del presupuesto destinado, que se ha elevado a los 4,3 millones de euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016