Barrios

La botellona «destroza» el Parque Guadaíra

La asociación Foro Heliópolis exige mano dura contra los actos vandálicos que «otra noche más» han afectado seriamente al mobiliario urbano y a la flora del recinto

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
07 dic 2019 / 13:38 h - Actualizado: 07 dic 2019 / 18:14 h.
"Barrios","Distrito Sur"
  • La botellona «destroza» el Parque Guadaíra

Nueva noche de incidentes en el Parque Guadaíra. El puente festivo de diciembre está siendo especialmente activo en cuanto a botellonas y movida juvenil en este recinto de la zona sur de la ciudad. La asociación Foro Heliópolis pide al gobierno de la ciudad que frene la degradación progresiva a la que está siendo sometido el parque cada fin de semana. El vandalismo que sigue al «descontrol» de la botellona, según señalan, atenta seriamente tanto el mobiliario urbano como la flora de este enclave, regenerado hace solo unos años. «Esto es un caos y cada vez vamos a peor», aseguran desesperados después de que la pasada madrugada llegaran a contabilizar a «unos 300 jóvenes» bebiendo alcohol en el parque.

La botellona «destroza» el Parque Guadaíra

Con fotografías tomadas en la mañana de este sábado y que evidencian claramente su preocupación, los integrantes de Foro Heliópolis han colgado en las redes su denuncia, «otra más», recalcan, «después de otra noche de botellona sin presencia de la Policía» en el Parque Guadaría. Arbustos rotos, papeleras tiradas por las praderas, bolardos arrancados de cuajo y hasta un patinete eléctrico medio calcinado... Es el «triste» balance, dicen, de la «permisividad» de las administraciones competentes ante los grupos de jóvenes bebiendo alcohol y haciendo fogatas por las noches. Algunos de ellos aseguran que son menores de edad, que «compran librememte alcohol en comercios del entorno».

La botellona «destroza» el Parque Guadaíra

En un tono irónico han descrito los hechos que han desencadenado esta madrugada una ola de destrozos. «Alguien decidió que para combatir el frío, era buena idea destrozar las yucas y hacer un fuego. Se ve que no ardía bien y añadieron un patinete».

Igualmente, en otro tuit, también acompañado de imágenes, la entidad vecinal prosigue enumerando los daños en esta zona verde, una de las más grandes de la capital. «También se han producido destrozos en el mobiliario urbano: papeleras, bolardos...»

Aseguran que el problema no es nuevo. Sin embargo, se ha recrudecido en estos últimos meses, sobre todo después del verano. «Antes de las vacaciones, se instaló un dispositivo municipal que controló el problema. Pero tras el verano, aquí no viene nadie. Los teléfonos del 092 y de la Policía del distrito funcionan pero no se cogen. O tras horas nuestras de insistencia, responden pero nos dicen que no tienen efectivos, dejándonos además caer que la prioridad son las botellonas del centro».

La botellona «destroza» el Parque Guadaíra

Ante esta situación, los vecinos de la zona reclaman mayor atención al Parque Guadaíra, sobre todo «por las noches, que es cuando se suceden botellonas y vandalismo». También los fines de semana en los que «cada uno hace lo que quiere y aparca donde le viene bien». Ello, señalan, revierte en un peligro para usuarios del parque, especialmente los niños y las mascotas. «La botellona, su final es rotura de cristales y dejarlo todo perdido», apuntan.

Recuerdan además los esfuerzos e inversiones realizadas para poner en valor esta zona; por lo que lamentan que «no se incluya la zona en el dispositivo municipal de la movida» y que «tampoco haya contante presencia policial y control en la venta de alcohol en comercios del entorno del parque» pese a los avisos que han dado. «Ya no somos prioridad para las autoridades», concluyen indignados los residentes de Heliópolis, uno de los barrios colindantes a este pulmón verde de la zona sur de Sevilla.