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La Cabalgata del Centenario, un «éxito absoluto»

El Ayuntamiento valora el desfile, en el que no hubo incidentes de importancia, a pesar de que el número de público ha sido «el más alto de los últimos diez años»

07 ene 2017 / 20:50 h - Actualizado: 07 ene 2017 / 21:04 h.
  • La Estrella de la Ilusión, rodeada de numeroso público. / Manuel Gómez
    La Estrella de la Ilusión, rodeada de numeroso público. / Manuel Gómez

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha tildado este sábado de «éxito absoluto» la Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla y que el pasado día 5 de enero celebró su centenario sin que se registraran incidencias de consideración a pesar del aumento del número de personas que asistieron a los diferentes puntos del recorrido, «el más alto de los últimos diez años».

En una nota, Cabrera ha argumentado que este éxito se debe «a la perfecta coordinación del Ayuntamiento con el Ateneo, la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y la Delegación de la Junta en Sevilla», y ha felicitado a todos los que han formado parte de este operativo. Además, las 22 cabalgatas que discurrieron por los barrios el día 6 tampoco sumaron incidencias de entidad.

En total, el Cecop tuvo que atender 59 incidencias, sobre todo de tráfico (27), a las que hay que sumar 15 asistencias sanitarias en la vía pública por parte de Cruz Roja y 061 con cinco traslados hospitalarios, aunque ninguna de consideración, según detalla el Ayuntamiento, que apunta además que, en las cabalgatas de los barrios, el Cecop atendió cinco incidencias y gestionó 180 obstáculos para la salida de los distintos cortejos.

Cabrera ha incidido en destacar la planificación, ya que se lleva realizando una labor de supervisión y coordinación desde febrero del año pasado, cuando comenzaron las primeras reuniones, que se han intensificado en los últimos dos meses y en las que han participado Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil, 061, Emergenecias 112, Urbanismo, Medio Ambiente, Alumbrado Público, Tussam, Lipasam, Emasesa y Fiestas Mayores, todo ello «en perfecta coordinación» con el Ateneo.

Con motivo de la efeméride del centenario se han introducido elementos nuevos en la Cabalgata del Ateneo, lo que ha traído consigo una revisión de los protocolos para adecuarlos. Entre otros elementos, este año se han incorporado a la Cabalgata zonas de lanzamiento en cinco carrozas, nieve en la Campana, lluvia de confeti en el Altozano, luces y humo en Plaza de Cuba, además de más actos con motivo del centenario y la previsión de más gente debido a las expectativas creadas.

Eso ha hecho que en la fase previa a su celebración se incrementase el trabajo por parte del Ayuntamiento, lo que se suma a que había nuevos riesgos a nivel nacional que han provocado el refuerzo de distintos operativos. Por ejemplo, desde hace unos meses, y fundamentalmente en los últimos días, Cabrera y el subdelegado del Gobierno han mantenido reuniones para reforzar distintos puntos estratégicos en la ciudad.

En lo relativo a la Policía, se reforzó el segundo anillo de acceso al recorrido, se reforzaron los puntos de mayor afluencia de público y se inspeccionaron «concienzudamente» todas las carrozas y vehículos. También aumentaron las medidas de autoprotección en todo el dispositivo, que en lo que respecta a la Policía estuvo formado por alrededor de 600 personas. Se hicieron pruebas de alcoholemia a todos los caballistas y conductores –todas dieron negativo–, medidas «todas ellas planificadas desde hace más de dos meses y que se han mantenido con discreción».

En ese sentido, Cabrera ha agradecido «tanto a la Subdelegación del Gobierno y su nuevo subdelegado como a la Junta de Andalucía su predisposición y colaboración en todo momento para hacer posible que la cabalgata del Centenario sea inolvidable».

DISPOSITIVO DE APOYO

Por otro lado, y en lo que respecta a la labor del dispositivo de apoyo a la cabalgata, Tussam transportó el día 5 un total de 262.435 viajeros, un 3,4 por ciento más que el mismo día del año pasado. Las líneas de mayor demanda, además de las transversales 2 (19.562 viajeros) y 3 (14.180 viajeros), son las líneas de los barrios más populosos.Así la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) transportó 17.337 viajeros, las líneas de Pino Montano, 12 (Pino Montano-Ponce de León), con 11.993 viajeros, y 13 (Pino Montano-Plaza del Duque), con 15.151 viajeros, y la línea 32 (Polígono Sur-Plaza del Duque) con 14.072 viajeros.

Por su parte, Lipasam ha retirado, mediante el dispositivo especial puesto en marcha el pasado día 5 para atender a las distintas cabalgatas, un total de 61.880 kilos de residuos; de los que 27.920 fueron en la cabalgata del Ateneo; 6.060 en la de Triana, y 27.900 en las cabalgatas de Distritos/Barrios.

Además, el Cecop ha estrechado la coordinación con Metro de Sevilla sin ninguna incidencia y se ha coordinado con Urbanismo, Alumbrado Público y Movilidad para la retirada de cerca de 97 obstáculos, fundamentalmente iluminación navideña que estorbaba el paso, cabezas de semáforo que impedirían su normal tránsito, macetones de la vía pública y otros elementos.

«Otro de los puntos clave para el buen discurrir de la cabalgata» ha sido la planificación del cortejo, que Cecop divide en tres partes. La primera, la avanzadilla, con un equipo de Policía Local, Protección Civil y Alumbrado Público, que limpia el recorrido, prepara los cortes de tráfico y anuncia la llegada de la cabalgata. La segunda en la cabecera, con un equipo de apoyo formado por los responsables del Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local, el jefe del dispositivo de Policía Nacional, así como Protección Civil y Bomberos, para prever cualquier incidencia de última hora y que se encargar del estricto cumplimiento de los tiempos de paso. La tercera parte la conforman el cortejo de carrozas junto a los vehículos de Bomberos y Parques y Jardines.

Por otro lado, ha sido «fundamental» la adecuación del recorrido por parte de Movilidad, Urbanismo, Alumbrado Público, Parques y Jardines y Policía Local, que durante dos meses se han dedicado a «recorrerlo y a planificar todos los detalles del para no dejar nada a la improvisación».

También destaca como clave para el buen funcionamiento del operativo las 24 horas de inspecciones previas. El día anterior a la salida los distintos operativos han realizado el recorrido tres veces. De hecho, por ejemplo, se cambió dos veces el dispositivo de Plaza de Cuba. Este año por primera vez se valló completamente la fuente de esa plaza por dos motivos, para «garantizar el espectáculo de luz y dar garantía de seguridad, así como proteger la plantación realizada en la plaza meses antes». Se reforzaron además las inspecciones en edificios donde se iban a incorporar elementos nuevos, como en la Campana, Altozano y Plaza de Cuba.

Por otro lado, y «debido a los nuevos riesgos a nivel nacional», el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local diseñaron un nuevo plan para la cabalgata que ha dado «muy buenos frutos» y que se ha caracterizado por la «discreción». Se ha basado en dos anillos de trabajo, uno en el recorrido y otro el circundante a toda la cabalgata que se fue cerrando conforme iba pasando el cortejo. La Policía Nacional ha reforzado el dispositivo con la brigada de seguridad ciudadana y la UIP, incluso llegando a reforzar por el aire con helicóptero, así como con las unidades de subsuelo y las unidades caninas, mientras que Policía Local reforzó el segundo anillo garantizando o impidiendo el paso de vehículos de gran tonelaje mediante obstáculos físicos y potenció la retirada de obstáculos del viario por donde pasaba la cabalgata.


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