La cara norte de la Giralda será restaurada totalmente

Los trabajos que se van a acometer no afectarán a la visita turística, con la excepción de la falta de acceso lógica a los ventanales y huecos de ese lado de la torre

29 ene 2020 / 15:42 h - Actualizado: 29 ene 2020 / 15:47 h.
"Patrimonio","El tiempo","Infraestructuras","Rehabilitación","Restauración","Seguridad"
  • La cara norte de la Giralda será restaurada totalmente

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 39 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, entre ellos la restauración de la cara norte de la Giralda, que no afectará a las visitas turísticas.

En un comunicado, la Junta ha precisado que 27 expedientes corresponden a Sevilla y doce a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Constantina, Coria del Río, Écija, Fuentes de Andalucía, Mairena del Alcor, Osuna, Santiponce, Valencina de la Concepción y Villanueva del Río y Minas.

La mayor parte de los expedientes aprobados por la Comisión consisten en proyectos de rehabilitación y mejora de viviendas en el casco antiguo de las citadas poblaciones, con la intención de destinarlas a uso familiar o turístico, así como de instalación de rótulos comerciales y cajeros automáticos, ascensores, y elementos para la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras solicitudes de actuaciones.

En Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la realización de obras de consolidación de la cara norte la Giralda. Estas obras, que como las anteriormente acometidas hasta la fecha son de carácter preventivas y de restauración arquitectónica, se suman a la campaña de mantenimiento y continua auscultación que exige un conjunto arquitectónico tan amplio e importante, y que se justifica en el mantenimiento de la seguridad necesaria en la vía pública.

Los trabajos que se van a acometer no afectarán a la visita turística, con la excepción de la falta de acceso lógica a los ventanales y huecos de ese lado de la torre; y también se deberán adaptar al ceremonial durante el tiempo que dure la intervención, de manera que se suspenderá el tañer y el volteo de las campanas de este lado en las fechas señaladas del calendario eucarístico.

Estos trabajos, en general, se ceñirán, primero, a intervenir en las estructuras mediante el refuerzo y reposición, en su caso, de los zunchos deteriorados, además de la reposición de las partes de la fábrica que se encuentren desprendidas o presenten pérdidas de material de cierta importancia.

En segundo lugar, se actuará sobre la superficie de la pared mediante el cepillado, consolidación e impermeabilización de las fábricas, los azulejos de color negro en el caso de que se haya perdido el 33 por ciento de su esmalte o más, que serán debidamente signados y retirados para su sustitución por otros de idénticas características. En tercer lugar, se revisarán todas las sujeciones de las distintas instalaciones que, no obstante y según todos los indicios, parecen funcionar bien hasta ahora.