martes, 24 noviembre 2020
00:47
, última actualización
Ciencia

La Casa de la Ciencia reabre con Marte como protagonista y con novedades en el Planetario

Seis meses después del cierre tras la alerta sanitaria, reabre sus puertas «con contenidos atractivos y de gran interés científicos» adaptados a todos los públicos

05 oct 2020 / 21:26 h - Actualizado: 05 oct 2020 / 21:50 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Ciencia","Investigación","Astrofísica","Espacio","Astronomía","Divulgación","Industria","Alimentación","Vivienda","Exposiciones","Animación","Telefónica"
  • Recreación de unos astronautas en Marte.
    Recreación de unos astronautas en Marte.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha inaugurado este lunes su nueva temporada con varias exposiciones y nuevos contenidos, entre los que destaca 'Marte. La conquista de un sueño', en la que un viaje a los primeros registros de la observación de Marte, remontada a la era de los antiguos astrónomos egipcios y la primera observación telescópica en 1610 por Galileo Galilei, será de gran atractivo para el público visitante hasta finales de junio.

En una nota, este centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, informa de que seis meses después, tras cerrar el pasado 13 de marzo debido a la alerta sanitaria, reabre sus puertas "con contenidos atractivos y de gran interés científicos", adaptados a todos los públicos y con un horario de apertura de martes a domingos y lunes festivos de 10,00 a 20,00 horas.

A la inauguración han asistido la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Míriam Atienza; así como comisaria de 'Marte. La conquista de un sueño' y miembro del departamento de exposiciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Rosa Martí.

Asimismo, ha asistido la representante de Fundación Telefónica, entidad coorganizadora de la muestra, Laura Fernández; y los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Juan Ángel Vaquerizo y Emilio García, respectivamente, que han realizado asesoría científica.

En representación de la exposición 'Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica' han intervenido las responsables de CartonAge Almudena Díez y Mónica García; y en relación a la muestra '¿Qué es la ciencia para usted' ha asistido Felícitas Ramírez, de la Biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ/CSIC).

Una apuesta divulgativa por la astronomía

La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo. 'Marte. La conquista de un sueño' acerca a esta fascinación y a los retos de un futuro establecimiento de bases científicas en dicho planeta. La muestra ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico.

Los visitantes podrán escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte y poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo con un test de imágenes de la Tierra y Marte. La muestra incluye algunas piezas de gran valor científico como una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva.

Coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra, que pudo verse con anterioridad en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y actualmente se encuentra expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències, llega en una versión itinerante a Sevilla gracias a la colaboración de diversas instituciones como la Generalitat Valenciana, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), la Fundación Telefónica, el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC), tanto en el asesoramiento, el patrocinio y el préstamo de piezas.

Otras exposiciones

'Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica' es una exposición que busca poner de relieve la cantidad de seres vivos diferentes que pueblan nuestra casa, las relaciones entre ellos y cómo pueden llegar a repercutirnos sus cambios y variaciones de una u otra forma, "ya que todos estamos conectados a la biodiversidad".

La exposición presenta al visitante algunas de las especies, microscópicas o no, con las que convive en su día a día a través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda. El contenido pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes, así como en cucarachas, hormigas, moscas y arañas, de los que se mostrarán aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida.

La muestra, elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha sido adaptada por la Cicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el marco del proyecto 'Ciudad Ciencia'. Consta de 32 paneles distribuidos por las diferentes estancias de una vivienda, cuyos elementos se han realizado íntegramente en cartón diseñado y producidos por CartonAGE.

Como complemento, el Museo también estrena la exposición '¿Qué es la ciencia para usted?'. Desde la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, instituto del CSIC en Granada, se lanzó esta pregunta a personas vinculadas o no con la investigación científica, pidiéndoles responder con una frase y un objeto que la ilustrara.

El resultado es una instalación diseñada para sorprender y fomentar la reflexión sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad y viceversa. "La divulgación de conocimiento cobra cuerpo en un intento de que vaya calando en la sociedad. En este contexto hemos querido indagar desde el punto de vista inverso. Nos interesaba saber qué piensan las personas de nuestro entorno sobre la Ciencia e incluso qué concepto tienen de ella los propios especialistas en la materia", afirma Licy Ramírez, una de sus responsables, de la EEZ/CSIC.

La exposición de 'Marte. La conquista de un sueño' estará en exhibición hasta el 27 de junio y las otras dos que conforman la oferta de la temporada finalizarán su exhibición el próximo 18 de julio.

Novedades en el Planetario

Asimismo, esta temporada traerá también otras novedades, como por ejemplo las nuevas proyecciones del Planetario. Los más pequeños podrán disfrutar de 'Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra', una proyección de animación protagonizada por una niña de ocho años inquieta y curiosa a la que le entusiasma la ciencia y en concreto la astronomía, que se embarca en un viaje a través del tiempo y el espacio para descubrir los exoplanetas y a los astrofísicos 'cazadores de planetas', que investigan para encontrar planetas similares a la Tierra.

Los mayores, por su parte, tendrán la oportunidad de vivir la aventura de 'Viajando con la luz', proyección que narra la importancia de la luz para la vida humana, las plantas o la astronomía y en su transcendencia para la vida en la Tierra y para el conocimiento del universo.

Como novedad, esta temporada el acceso al planetario sólo se realizará bajo reserva previa y con un aforo de doce personas máximo, conformado por grupos familiares, a través del correo 'reservas.museo@casadelaciencia.csic.es'.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016