Menú

La casa de Luis Cernuda ya es Bien de Interés Cultural

El poeta nació en la calle Acetres, 6, y sus vivencias las relfejó en ‘Ocnos’, considerado su mejor libro

25 nov 2016 / 19:20 h - Actualizado: 25 nov 2016 / 19:28 h.
"Cultura","Literatura","Bojarriba y Bojabajo","Luis Cernuda"
  • Homenaje a Luis Cernuda en su casa natal en 2002. El poeta, en el cuadro. / Pepo Herrera
    Homenaje a Luis Cernuda en su casa natal en 2002. El poeta, en el cuadro. / Pepo Herrera

Sevilla cuenta con un monumento más. Ni visitable, ni muy buscado, pero oficialmente monumento. El BOJA del jueves recogía los trámites para convertir la casa natal del poeta Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963) en Bien de Interés Cultural.

La respuesta de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos llega después de que en septiembrre una asociación reclamara que se protegiera así la casa del poeta exiliado de la Generación del 27, en la calle Acetres, 6.

La talla del autor hoy no la pone en cuestión nadie y al contrario, mientras que otros escritores van cayendo en el olvido, la figura de Cernuda se recuerda cada vez más.

La casa natal, donde vio la luz el 21 de octubre de 1902, marcó profundamente a Luis Cernuda y esas experiencias las convirtió luego en versos. «La mejor prueba de ello se encuentra en Ocnos, publicado en una primera edición [en] Londres [en] 1942 y comenzado a escribir en sus años de exilio en Glasgow. En los poemas incluidos en el libro se rememoran la infancia y la juventud del autor en Sevilla. Y en ellos es posible rastrear diferentes referencias a la vivienda de la calle Acetres, convertida en estos poemas en toda una metáfora de la felicidad del niño, antes de que éste tomase conciencia del tiempo», explica en uno de los párrafos justificativos la resolución de Bienes Culturales, firmada por la secretaria general técnica, Isabel Mayo.

Que la casa sea declarada Bien de Interés Cultural no significa necesariamente que pueda visitarse. Simplemente, que sus dueños tienen la obligación de conservarla.

«Tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma», recuerda esta resolución de la Consejería de Cultura. Igualmente, cualquier obra debe ser comunicada a la Junta.

La declaración de Bien de Interés Cultural obliga asimismo al Ayuntamiento de Sevilla a suspender actuaciones como la parcelación, edificación o demolición de la casa sin la autorización de la Consejería Cultura.

La vivienda tiene 171 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, construida a finales del siglo XIX, y estructurada en torno a un patio, lo que, explica la resolución, era lo habitual entre los domicilios de la clase media.

Luis Cernuda vivió en esa casa entre 1902 y 1914, cuando su familia se trasladó al barrio de El Porvenir.

El catedrático Rogelio Reyes explica que la casa aparece en Ocnos «trasladada poéticamente y convertida en una metáfora de la felicidad. El edificio aparece como referente de los ecos de las vivencias del autor: el patio representa un jardín cerrado; la escalera de mármol canaliza el sonido de la música...»

MÁLAGA SE PREPARA PARA UN MUSEO MÁS

La apuesta de Málaga por ser la ciudad andaluza de los museos se completará con la reapertura en unas semanas del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, tras dos décadas cerrado y tras la rehabilitación del edificio para albergar el importante centro cultural, que aúna una exposición arqueológica y otra de pintura. El BOJA del viernes explicaba que el museo tendrá una identidad propia dentro de la Consejería de Cultura, además de una «identificación singular».

ESTATUTOS PARA LA AGENCIA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

La Junta otorga ayudas públicas a los andaluces que necesitan hacer obras en casas que están deterioradas o son infraviviendas. La Agencia Andaluza de Rehabilitación de Vivienda cuenta desde el día 21 con sus flamantes estatutos publicados en el BOJA, aunque este organismo llevaba ya años funcionando. Los estatutos clarificarán la situación laboral del personal que trabaja en la agencia.

Las comunidades autónomas pueden habilitar una dirección judicial electrónica para los ciudadanos desde julio de 2011, cuando fue aprobada la Ley del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia. El BOJA publicó el día 23 la orden de la Consejería de Justicia que crea esta dirección, aunque el viernes aún no se podía acceder a este portal web.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos