La Catedral bate su propio récord y supera los dos millones de visitantes

La modernización del sistema de venta de entradas, los avances en accesibilidad y la exposición de Murillo son los principales factores que explican el aumento del 15,8% respecto a 2017. El Alcázar experimenta una subida del 5,3% y alcanza las 1,9 millones de visitas

Manuel Pérez manpercor2 /
08 ene 2019 / 11:38 h - Actualizado: 08 ene 2019 / 11:38 h.
"Cultura","Turismo","Real Alcázar de Sevilla","Catedral de Sevilla","Año Murillo","Visitas monumentales"
  • Cola de turistas esperando a entrar en la Catedral de Sevilla. / Manuel Gómez
    Cola de turistas esperando a entrar en la Catedral de Sevilla. / Manuel Gómez

Las expectativas turísticas de 2018 se han cumplido con creces. Si ya el primer semestre del año pasado se registraron datos históricos en los principales monumentos de Sevilla –Catedral y Alcázar–, la cifra anual no se queda atrás. En concreto, el templo metropolitano bate su propio récord al superar los dos millones de visitantes, mientras que el Alcázar hace lo propio situándose en las 1,9 millones de visitas, tal y como previó El Correo de Andalucía hace unos meses.

En total, la Catedral de Sevilla registró 2.123.836 visitas durante 2018 según datos del Departamento de Visita Cultural del Cabildo Catedral. Así, las visitas a la seo hispalense aumentan un 15,8 por ciento respecto a 2017, cuando se contabilizaron 1.834.109 visitantes.

Desde el Cabildo Catedral valoran este dato «excepcional» y achacan el aumento a las mejoras implementadas en los últimos meses. En este sentido, cabe destacar la modernización del sistema de venta de entradas a través de la web oficial del templo metropolitano y con la que los visitantes pueden elegir hora y fecha para su visita.

Por otro lado, se han acometido reformas encaminadas a mejorar la accesibilidad a la Catedral, lo que le ha permitido obtener el calificativo de Destino Turístico Accesible. Asimismo, y con motivo del Año Murillo, la seo hispalense contó el pasado año con una exposición dedicada al pintor sevillano en la que el objetivo primordial era mostrar la obra en el lugar para el que fue creada.

La Catedral bate su propio récord y supera los dos millones de visitantes
La exposición con motivo del Año Murillo ha sido uno de los grandes atractivos de la Catedral durante 2018. / Manuel Gómez

El Cabildo Catedral valora «muy positivamente» el trabajo realizado por los profesionales de esta área, ya que se han introducido otras mejoras como la atención especializada para centros educativos por franjas horarias, traducciones en folletos de planos y obras destacas del templo y se ha instalado una nueva cartelería en la ruta cultural para mejorar la experiencia del visitante.

El Alcázar, a un paso del «techo óptimo»

El conjunto palaciego del Real Alcázar también está de enhorabuena. Durante 2018, contabilizó más de 1.900.000 visitas, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto a 2017, cuando registró 1.799.465 visitas.

La Catedral bate su propio récord y supera los dos millones de visitantes
El Alcázar supera las 1,9 millones de visitas y se acerca a su «techo óptimo». / Jesús Barrera

En este sentido, el Alcázar se acerca a la barrera psicológica de los dos millones de visitantes, que es el «techo óptimo» fijado por la gerencia del monumento.