viernes, 18 octubre 2019
17:47
, última actualización
Entrevista

«La ciudad está estancada en muchas cosas, la innovación y Sevilla no casan y se valora más lo de fuera»

Entrevista a la soprano sevillana Mayca Teba, que triunfa en España y el extranjero con el espectáculo cómico operístico ‘The Opera Locos’

30 jul 2019 / 10:58 h - Actualizado: 30 jul 2019 / 14:14 h.
  • La soprano sevillana Mayca Teba. / Jesús Barrera
    La soprano sevillana Mayca Teba. / Jesús Barrera

Mayca Teba es una gran artista lírica, innovadora, que sabe combinar como nadie diferentes géneros musicales. Ha abierto camino en la ópera, especialmente en el teatro musical. Su principal aportación, el concierto "Mucho más que ópera", ha sido un éxito en Puerto Rico. Actualmente anda de gira con "The Opera Locos", que el 16 de agosto estará en El Puerto de Santa María y, a partir del 20, en los Teatros del Canal de Madrid. Pero está dolida porque sorprendentemente todavía no ha podido estrenar en Sevilla.

P- Sevilla, la ciudad más nombrada en la historia de la ópera, y usted una artista lírica de Sevilla, que no es reconocida en su tierra. Es curioso, ¿no?

R- Mi padrino musical, el catedrático emérito del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Don Fernando España, me decía que en Sevilla no se echa cuenta a los de aquí. Esta ciudad está estancada en muchas cosas. La innovación y Sevilla no casan. En el Teatro Lope de Vega estamos deseando venir, pero no hay manera. El Teatro Maestranza hace su labor, pero no apuesta por conciertos más innovadores; sólo el Teatro Central se atreve a programar algo más fuera de lo normal. La realidad es que en Sevilla somos muy conservadores. Por este motivo estoy a disgusto en mi tierra. Se valora más lo de fuera. Por ejemplo, cuando vino Obama a Sevilla, con motivo de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se invitó a la soprano vasca Ainhoa Arteta para una actuación lírica en la cena de gala. Los organizadores del evento podrían haber apostado por artistas de aquí, pero no fue así. A lo mejor si me hubiera puesto el apellido de mi marido, Van den Broeck, quizás tendría más oportunidades de trabajo.

P- Pues no será por currículum, ya que tiene acreditada una sólida formación académica y profesional.

R- Desde pequeña me ha gustado la música, estuve en la Coral de San Felipe Neri, estudié canto en el Conservatorio de Sevilla y luego estuve muchos años formándome en Córdoba con Don Carlos Hacar, catedrático de Canto y director del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena. Posteriormente me trasladé a Cardiff (Gales) donde me gradué en la Royal Welsh College of Music and Drama en ópera y teatro musical clásico. Yo quería ampliar mi formación académica en el ámbito escénico. Además, ya había montado mi propia compañía lírica, denominada María Malibrán, en homenaje a la soprano que fue hija de Manuel García. Casualidades de la vida en la Sala B del Teatro Maestranza, que lleva el nombre del tenor sevillano, fue donde debuté. Hice muchas giras, con el respaldo de la Junta de Andalucía y Diputaciones, pero llegó la crisis y se cortó el grifo. En Londres me contrataron para trabajar en el Queen Mary 2 (Belinda King Productions), el transatlántico conocido como el "Brodway marítimo". Estuve dos años como cantante principal para espectáculos musicales que fusionaban la ópera, el rock sinfónico y el teatro musical. Volví a España y viví 10 años en Madrid, una ciudad más adecuada para mi profesión, donde he actuado en todo tipo de espectáculos como la gira Rock FM tributando a Queen y entré a formar parte del espectáculo "Antología de la zarzuela" -era una de las sopranos solistas- de la Compañía Todolírica -cuyo presidente de honor era Plácido Domingo- y actuamos en Catar. En el Teatro de la Zarzuela me llamaron para recuperar la obra "Quo Vadis" de Chapí. Yo con mi compañía ya había hecho mucha zarzuela de pequeño formato, ya que este género tiene mucho tirón y cuenta con un público específico. En los años que estuve en la capital española sí he visto un avance en la puesta en escena de la zarzuela.

P- Usted pide reconocimiento para los artistas líricos andaluces y reivindica que se valoren como se merecen.

R- Es muy importante dar visibilidad a los artistas líricos sevillanos y andaluces en general, ya que las administraciones suelen contratar a otros profesionales de fuera de Andalucía. Y lo que digo es que aquí hay artistas en general muy buenos y preparados. Que se dé más visibilidad a los artistas en la tierra de uno, porque hay oportunidades de oro en las que podemos estar y no se cuenta con nosotros. No sé qué pasa. Si salimos del Maestranza, ¿qué queda de ópera?, ¿qué queda de innovación, somos muy conservadores. Parece que al ser de Sevilla se minusvalora, tienes que irte para luego volver. Yo quiero vivir en Sevilla, pero tienes que irte para triunfar y poder volver. He estado en muchos sitios y la calidad de vida que se tiene aquí no existe en otros lados.

P- Tengo entendido que una de sus grandes aportaciones ha sido la puesta en marcha del concierto "Mucho más que ópera". He leído que con este espectáculo usted ha roto con todos los estereotipos vocales de una cantante clásica convencional, traspasando la barrera de la lírica. ¿Un ejemplo de versatilidad y repertorio ecléctico?.

R- Sí, así es. Se trata de un concierto sinfónico, producido por mí en España, donde se presentan al público diferentes géneros musicales en un mismo espectáculo: ópera, rock sinfónico, zarzuela, pop... . Donde me dieron la oportunidad de estrenarlo fue en el Centro de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico, junto a la Filarmónica Arturo Somohano. La producción corrió a cargo del Consulado de España en Puerto Rico. En 2016 pude estrenar el concierto en mi país, en el Auditorio Ciudad de León 'Odón Alonso'. Desgraciadamente, he podido desarrollar mi carrera siempre fuera de España, ya que en el extranjero es donde sólo he podido innovar. En este país todavía te quieren encasillar, eso no ocurre en Inglaterra o Estados Unidos de América. En otros países es un plus profesional, pero aquí te resta. He realizado en el extranjero conciertos de jazz con raíces operísticas, también desde la lírica se puede cantar un bolero pero siempre desde la coherencia y la impostación. Yo nunca he renunciado a mis raíces operísticas, la técnica lírica es muy importante, pero el encasillamiento es una involución artística. Pese a todo, me siento orgullosa porque creo que he abierto camino en la ópera, especialmente en el teatro musical.

«La ciudad está estancada en muchas cosas, la innovación y Sevilla no casan y se valora más lo de fuera»
Mayca Teba. / Jesús Barrera

P- Por lo que cuenta es difícil abrirse camino en la ópera y, sobre todo, si se tiene la osadía de innovar?

R- Está muy bien defender lo nuestro, como la copla, pero también hay que abrir nuevos caminos. Con la ópera pasa lo mismo. Las óperas que normalmente se programan en las grandes casas de óperas son siempre muy clásicas. Es verdad que también importantes teatros estrenan óperas más contemporáneas, pero la manera de cantarlas es la misma que hace dos siglos. Es decir, el canto no ha evolucionado. Por eso yo busco innovar. Se echan de menos óperas contemporáneas, cuyos cantantes puedan desarrollar su voz de manera diferente y más acorde con la época en la que vivimos.

P- Ha vuelto a Sevilla para disfrutar de su tierra y de la familia, pero en agosto estará de gira por España con el espectáculo "The Opera Locos", que está teniendo un gran éxito. ¿Cuándo podremos verla en la capital andaluza?

R- "The Opera Locos", de la compañía de teatro Yllana, es un espectáculo cómico operístico muy especial. Somos cinco cantantes líricos los protagonistas, actores muy excéntricos que se dedican a dar su primer concierto. A medida que transcurre la obra los sentimientos se desatan y se van formando parejas, algunas inesperadas y otras no. Lo novedoso es que la obra no tiene texto, trabajamos el histrionismo, la mímica y la teatralidad al extremo. En este show vamos de lo trágico a lo cómico. Se fusionan los grandes éxitos de la ópera con otros estilos musicales de la forma más original. Pretendemos acercar la ópera a todos los públicos de una manera inusual y divertida. Además, se mezclan géneros musicales como la ópera, el teatro musical, el pop y el rock. En cuanto a las representaciones en Andalucía, el 16 de agosto estaremos en El Puerto de Santa María y el 15 de noviembre en el Festival Teatro de Humor de Carmona. Curiosamente en Sevilla no hemos estrenado todavía. También tenemos previsto ir al Teatro Cervantes de Málaga y a Granada, aunque aún no tenemos fecha. En el resto de España actuamos del 20 de agosto al 1 de septiembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. En el extranjero estaremos de gira hasta el año 2021, ya hemos estado en Corea, en Méjico y en París y próximamente actuamos en Bratislava. Gracias a "Opera Locos", hemos conseguido este año el galardón al Mejor Espectáculo Musical en los XXII Premios Max de las Artes Escénicas.

P- ¿Cuál es su proyecto más inmediato?

R- El próximo 7 de agosto canto, gracias al patrocinio privado, en el Centro Comercial AireSur (en Castilleja de la Cuesta, frente al Ikea), dentro del Festival de Verano de Juventudes Musicales de Sevilla. Actúo como soprano solista en una versión reducida de la obra "Mucho más que ópera", acompañada al piano por José Luis Aldea. La entrada al público es libre y será a las 21.30 horas. Tengo que agradecer mucho a Juventudes Musicales de Sevilla, y en particular a su presidente Arnold Collado, porque están abriendo la puerta a nuevas iniciativas tanto para la lírica como para otros géneros. Por cierto, que no se me olvide que colaboro con Juventudes en el proyecto solidario 'Mi música, tu sonrisa'. Participo dando microconciertos en el Área de Paliativos del Hospital 'Virgen del Rocío' de Sevilla. Cantamos obras muy conocidas para darles amenidad e ilusión a los pacientes. Es todo un lujo porque, como me comentó una enfermera, estamos cantando en la antesala del cielo. Además, también sigo compatibilizando mi espectáculo "Mucho más que obra" con "The Opera Loco".

P- Por si fuera poco, ha intervenido en el proyecto Cantania Andalucía, donde niños y niñas cantan en aulas y teatros, con sus compañeros y profesores, experimentando la música.

R- Sí, colaboro en esta iniciativa que ahora se llama Coralson y su directora es Pasión Benítez. Es un proyecto educativo en el cual he intervenido como soprano. Consiste en que se coge una obra de un compositor andaluz y los niños de Primaria la estudian desde el punto de vista musical, artístico y lingüístico.

P- ¿Me puede contar algo sobre la situación de la mujer en la ópera?.

R- El hombre sigue teniendo un papel más destacado sobre todo en el ámbito de la dirección de orquesta y escénica. La mujer necesita más visibilidad en el mundo lírico, hay estamos luchando.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016