Menú

La comisionada logra una reunión con Sanz sobre la comisaría

González ha pedido «que pongan sobre la mesa los informes». Confía en que «reconsideren la postura» y «respeten los compromisos»

06 mar 2017 / 15:29 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 22:17 h.
"Distrito Sur","Fuerzas de seguridad","Policía Nacional","Juan Ignacio Zoido","Juan Espadas","Antonio Sanz","Mar González"
  • Solar en el que estaba prevista la comisaría del Polígono Sur dentro del barrio. / Jesús Barrera
    Solar en el que estaba prevista la comisaría del Polígono Sur dentro del barrio. / Jesús Barrera

Primer gesto de diálogo tras el anuncio del Ministerio del Interior de ubicar la comisaría de Policía Nacional del Polígono Sur fuera del barrio. Será el próximo miércoles cuando la comisionada, María del Mar González, se reúna con el delegado del Gobierno en Sevilla, Antonio Sanz.

González ha pedido que en la cita «se pongan sobre la mesa» los informes que se han empleado para tomar la decisión. «Porque si los problemas son técnicos se pueden buscar soluciones técnicas». «Vamos a intentar que se reconsidere porque creemos que este barrio no merece que se vuelva atrás una cosa tan fundamental y tan nuclear», explicó ayer González quien recordó que «deben respetarse los compromisos firmados por las tres administraciones en el marco del plan integral que se aprobaron ya en 2005 en los órganos de cada administración».

Un plan que, recordó, «ha sido una construcción de todas las administraciones y del barrio también, incluida la Policía, y tiene la suficiente fuerza para ser respetado por todos». La comisionada insistió en que la localización de las dependencias policiales en el interior del barrio, en concreto en la calle Padre Juan Sebastián Bandarán, «es un compromiso explícito y sellado con este barrio y no se puede venir 12 años después a tirarlo por tierra cuando se ha ido manteniendo durante todo este tiempo».

González detalló que, desde que a finales de enero se conociera la nueva ubicación, tanto la comisionada como el Consistorio hispalense solicitaron a los responsables estatales volver a las conversaciones para conocer los motivos del cambio. «Algo que reiteramos la pasada semana. Aspiramos a que vuelvan al diálogo porque estas dependencias sientan las bases para todo el resto del conjunto de políticas. La seguridad es importante en sí misma porque garantiza la normalidad en el barrio y porque facilita el desarrollo del empleo, la salud y la educación. Sigo teniendo el convencimiento de que esta situación se va a revertir».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, afirmó que con el gobierno local «no se ha producido acercamiento de ningún tipo hasta el momento». «No tenemos explicaciones del motivo del cambio de la ubicación», dijo. En opinión del regidor hispalense, «el Ministerio lo tiene muy cerrado y lo plantea en términos de o esto o no hay inversión».

Espadas denunció que hasta la fecha «lo único que tenemos es la información de que los informes de la Policía señalan que la nueva localización es más correcta pero nadie nos ha facilitado esos documentos que ayudarían bastante a comprender el motivo del cambio independientemente de que se esté de acuerdo o no».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos