Urbanismo

La conexión del Paseo de la O con la calle Betis, en 2023

Se trata de un proyecto diseñado conjuntamente por el Consistorio hispalense y la Consejería de Fomento, que prevé una inversión de 909.938 euros

11 mar 2022 / 16:06 h - Actualizado: 11 mar 2022 / 16:17 h.
"Triana","Urbanismo"
  • Calle Betis. / Manuel Gómez.
    Calle Betis. / Manuel Gómez.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha mantenido este viernes una reunión con entidades vecinales y de comerciantes de Triana para trasladarles la apertura de un nuevo proceso participativo, adicional al que ya se hizo, para incorporar sus propuestas en la redacción final del proyecto para la reordenación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis mediante una pasarela o itinerario peatonal y accesible sobre la dársena del Guadalquivir. La intención es que antes de fin de año se puedan licitar las obras y que en 2023 pudieran empezar.

Se trata de un proyecto diseñado conjuntamente por el Consistorio hispalense y la Consejería de Fomento, que prevé una inversión de 909.938 euros, cofinanciada por la Junta de Andalucía con 486.000 euros (53,41%) a través de la convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad). Los pormenores de la intervención han sido detallados por el alcalde junto con la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y técnicos de la Consejería.

El objetivo, según ha especificado el alcalde en declaraciones recogidas por el Ayuntamiento en una nota de prensa, es que este proyecto esté concluido en torno al mes de abril y que antes del verano se pueda formalizar el convenio que avala esta iniciativa entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Como uno de los elementos "básicos" de este proyecto, arranca este viernes un proceso de participación para que todos aquellos que quieran puedan presentar propuestas o incorporar sugerencias a través de un buzón presencial y de la plataforma de participación Sevilla Decide, que estará operativa para este proyecto durante las próximas tres semanas.

Conexión con la rampa de subida de la calle Betis

El proyecto pretende conseguir el objetivo pendiente de conectar el Paseo de la O con la rampa de subida a la calle Betis a través de un paso sobre la lámina de agua. Esto va a suponer la conexión definitiva, porque desde esa rampa se podrá caminar sin ninguna interrupción hasta los Jardines del Guadalquivir.

Por otro lado, establecerá una conexión entre el Paseo de la O y el Castillo de San Jorge que está llamado a ocupar un papel más importante del que ahora mismo tiene en la oferta cultural y patrimonial de la ciudad. Se apuesta de forma decidida por el Paseo del Arte de Triana configurando un espacio multifuncional atractivo y pensado para los artistas y para quienes quieren adquirir alguna de sus creaciones o productos.

Se generará un nuevo mirador en el río y otros espacios de convivencia, se revisará el pavimento para garantizar la accesibilidad universal, se incrementarán las zonas verdes y el arbolado, se dotará al espacio de mobiliario urbano, iluminación y señalética turística y se habilitarán vías ciclistas.

"Con todo esto, aspiramos a conseguir un espacio sostenible y con zonas de sombra, habitable, saludable y que contribuya a la cohesión social y económica del barrio y plenamente accesible cumpliendo una de las prioridades que nos hemos marcado como gobierno", ha trasladado el alcalde en la reunión mantenida en el Hotel Ribera de Triana.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla