viernes, 03 julio 2020
15:32
, última actualización

La convivencia de un barrio, piedra filosofal de la velá de Valdezorras

La Asociación de Vecinos El Despertar es la principal impulsora de la velá. La programación incluye numerosas actuaciones musicales, lúdicas, deportivas e infantiles

Manuel Pérez manpercor2 /
24 ago 2017 / 08:30 h - Actualizado: 23 ago 2017 / 23:55 h.
"Barrios","Veraneando"
  • Los niños son los protagonistas de la velá de Valdezorras, ya que se organizan numerosas actividades y juegos para ellos. / El Correo
    Los niños son los protagonistas de la velá de Valdezorras, ya que se organizan numerosas actividades y juegos para ellos. / El Correo
  • La convivencia de un barrio, piedra filosofal de la velá de Valdezorras

La década de 1940 trajo consigo pobreza, hambruna, miseria. El franquismo, que se hizo con el control de Sevilla recién empezada la Guerra Civil, sometió a los presos políticos a la dureza de los trabajos forzados. De las manos de estos presos, gentes de izquierdas en su mayoría, salieron obras tan conocidas como el canal del Bajo Guadalquivir, popularmente conocido como el Canal de los Presos. Estas obras propiciaron la aparición de barrios de corte obrero que facilitaran una vivienda al trabajador y que se situara cerca de las obras, como es el caso de Torreblanca de los Caños o Valdezorras.

Entender el pasado de estos barrios tan humildes ayuda a comprender el presente de sus gentes, sus costumbres y sus fiestas, cuyos ambientes, a veces, se asemejan a las verbenas de pueblos. Hoy comienza la XXXVIII edición de la Velá de Valdezorras, una nueva oportunidad que tiene este barrio para aparcar sus problemas y sus frustraciones para echar unos días de ocio, diversión para los más pequeños y esparcimiento.

Francisco Rencoret, representante de la Asociación de Vecinos El Despertar, principal impulsora de la velá, no duda en reconocer que Valdezorras es un barrio «pobre» y recuerda que «es una de las barriadas diseminadas que quedan en Sevilla, junto a Aeropuerto Viejo y Gordillo», si bien es cierto, Valdezorras es «un barrio con solera», indica. Para Rencoret, la velá es «reclamo de diversión de los vecinos y de convivencia», un evento que se lleva a cabo, de manera ininterrumpida, desde 1979.

La celebración de la velá persigue, fundamentalmente, «el disfrute de los vecinos con las actuaciones», según Rencoret, quien añade que estas fiestas también tienen fines solidarios «con la gente que necesita ayuda», ya que los beneficios «permiten actuar en los problemas de los vecinos del barrio», como también sucede en la velá de Pino Montano, cuya celebración tendrá lugar a finales de septiembre y principios de octubre. Rencoret explica que desde la Asociación «organizamos rifas durante todo el año», especialmente en épocas navideñas. «Con esto salimos adelante para ayudarles», remacha Rencoret.

Uno de los momentos más esperados de la velá es la elección de la Miss o Reina de Valdezorras, «una tradición que siempre se ha llevado a cabo en esta velá», explica Rencoret. Tradición que cuenta con un especial arraigo en la juventud valdezoquense, ya que «las niñas siempre están preguntando que si va a haber miss o reina de la barriada», lo que asegura que esta costumbre tiene un futuro asegurado gracias a la cantera. Esta elección tendrá lugar esta misma noche, ya que supone el pistoletazo de salida a las fiestas de Valdezorras. Además, los socios de la Asociación de Vecinos emularán la tradicional cena del pescaíto de la Feria de Sevilla para dar la bienvenida a la velá en convivencia con los vecinos del barrio.

Sepa el lector que si quiere disfrutar de una buena jornada de asueto y descanso en la velá en Valdezorras, el representante de la Asociación de Vecinos El Despertar recomienda, ante todo, «disfrutar de las actuaciones y de los vecinos de la barriada». La programación de la velá se extiende hasta el próximo domingo 27. Hasta entonces, se sucederán diversas actuaciones.

Inaugurará el tablao esta noche el Coro Rociero Voces de San Jerónimo, que amenizará la cena con sones que evocan a las marismas. Mañana tendrá lugar el concurso de sevillanas, tanto la categoría adulta como la infantil, y dará comienzo en torno a las 23.15 horas. El sábado será posible acudir a la velá desde por la mañana, donde se celebrará, a las 11.30 horas, un concurso de baile. Además, Lipasam patrocina la realización de actividades infantiles que incluyen talleres culturales, educación en reciclaje, juegos y pasacalles. Por la tarde, a partir de las 21.00 horas, los aficionados a la petanca podrán probar suerte en el torneo organizado para la ocasión. Los más habilidosos recibirán un trofeo como premio. El domingo, último día de velá, un grupo de animadores desarrollarán juegos para los más pequeños del barrio. Para no pasar demasiado calor, los Bomberos colaborarán con la velá con una gran fiesta del agua que comenzará a las 13.00 horas. A partir de las 22.00 tendrá lugar la actuación de los payasos, para amenizar la noche a los benjamines de Valdezorras y, al término de la misma, se entregarán los trofeos. La velá quedará clausurada con el lanzamiento de fuegos artificiales, que pondrán el punto y final a 38 años de espíritu de barrio. Espíritu que quedará latente en Valdezorras hasta el año que viene.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016