domingo, 26 septiembre 2021
16:02
, última actualización

«La crisis ha hecho que nos olvidemos del Polígono Sur»

La Comisionada acudió ayer al plan de limpieza del barrio

16 jul 2015 / 20:57 h - Actualizado: 16 jul 2015 / 21:00 h.
"Barrios"
  • Operarios limpian una de las calles de la barriada Martinez Montañés. / Pepo Herrera
    Operarios limpian una de las calles de la barriada Martinez Montañés. / Pepo Herrera

TAGS:

La Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, acompañó en la mañana de ayer a los servicios de limpieza en el primer día del «plan de choque» para la mejora de la salubridad y la desratización de la barriada Martínez Montañés, conocida popularmente como Las Vegas.

A este primer día de campaña se sumó también el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, que dejó claro que la misión principal del plan de limpieza es «abordar el estancamiento de los soportales de la zona por pérdidas de la red de eliminación de aguas fecales».

«Una vez terminado el plan de choque, el compromiso del Ayuntamiento y la Comisionada es establecer un sistema de mantenimiento para controlar dentro de lo posible este problema de salud pública».

Este plan especial, que terminará el próximo miércoles, contará con cuatro brigadas de operarios de Lipasam con máquinas limpiadoras, aspiradoras y barrenderas, además de equipos de baldeo para mejorar este estancamiento de aguas residuales.

«Ahora mismo estamos haciendo un trabajo paliativo a la espera de la rehabilitación y reparación de los bloques, que en gran medida son los que están provocando la situación en la que nos encontramos», comentó González, que espera que los fondos europeos ayuden a atacar el problema en profundidad.

«A principios de octubre se inician obras de reparación en los distintos bloques, que van a permitir un abordaje parcial de la situación, a la espera de que lleguen fondos europeos y podamos acometer la rehabilitación integral», señaló.

Este proyecto busca además la concienciación de los vecinos, para lo que se instalarán unas carpas en el barrio con personal del Ayuntamiento y el Comisionado, para «informar a la población adulta y educar a los menores» en la necesidad de mantener la zona higiénica.

«Necesitamos que esta población asuma que la limpieza del barrio depende de su propia actuación. En la calle y en las escuelas de verano que tenemos en los centros educativos se va a trabajar de modo coordinado para promover el cuidado del medio ambiente», indicó González.

Responsabilidad de todos

María del Mar González no escondió que el Polígono Sur ha sufrido la dejación de las administraciones por culpa de la crisis. «A partir del año 2010 los fondos se mermaron absolutamente y ese trabajo no ha tenido la continuidad que debiera. No solo no se ha rehabilitado sino que tampoco se ha trabajado con las comunidades de vecinos y ha habido una dejación de todo el mundo. Todos somos corresponsables, administraciones y ciudadanía, de la situación de insalubridad e indignidad a la que estaba sometido este barrio».

Antes de la crisis, en el Polígono Sur se habían invertido en torno a 40 millones de euros para la rehabilitación, total o parcial, de los edificios de la zona. Ahora, hay que esperar a que el dinero proveniente de fondos europeos vuelva a fluir para «que el barrio deje de ser un gueto de población excluida y pueda mirar hacia el futuro con la calidad de vida necesaria, concluyó González.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla