La desaparición de la mujer asesinada en Sevilla se denunció el 4 de mayo

El cadáver fue encontrado anoche en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla

22 jun 2022 / 12:58 h - Actualizado: 22 jun 2022 / 12:59 h.
"Violencia de género"
  • Eduardo Briones / Europa Press
    Eduardo Briones / Europa Press

La desaparición de la mujer presuntamente asesinada por su expareja, cuyo cadáver fue encontrado anoche en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla, fue denunciada el pasado 4 de mayo, e inicialmente sus datos coinciden con los de una boliviana de unos 48 años en paradero desconocido desde nueve días antes.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, oficialmente desapareció el pasado 25 de abril, el día que los investigadores sospechan que se produjo el asesinato, aunque no fue hasta el 4 de mayo cuando su propia hermana acudió a la Policía Nacional tras no tener noticias de su paradero desde nueve días antes.

La mujer estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), tras haber denunciado a su pareja.

La Policía Nacional decidió llevar a cabo una investigación centrada en la expareja de la víctima sin comunicar oficialmente su desaparición, que no fue difundida a través de sus canales habituales ni por la web Alerta Desaparecidos, como han confirmado a EFE fuentes de este servicio.

El presunto asesino fue detenido este martes, y habría confesado que arrojó el cadáver a una zona entre juncos del Guadalquivir en la calle José Galán Merino, en una zona perpendicular a la calle Antonio Benavides Castillo.

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato serían 21 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en este 2022 y 1.151 desde 2003, mientras que sería la quinta víctima mortal en Andalucía este año.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla