lunes, 17 febrero 2020
21:26
, última actualización

La digitalización del Polígono Sur está en el aire al no interesar a las empresas

El Ayuntamiento anunció en 2009 que habilitaría zonas wifi y aulas informáticas con los fondos europeos del Plan Urban pero el concurso, con cinco años de retraso, ha quedado desierto

07 jun 2015 / 12:00 h - Actualizado: 06 jun 2015 / 21:19 h.
"Barrios","Urbanismo"
  • El Polígono Sur espera desde hace más de cinco años que se cumplan los proyectos anunciados en el Plan Urban. / El Correo
    El Polígono Sur espera desde hace más de cinco años que se cumplan los proyectos anunciados en el Plan Urban. / El Correo

El sueño de convertir el Polígono Sur en un distrito digital, con áreas wifi gratis y una red de puestos informáticos con los que acercar las nuevas tecnologías a sus vecinos tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado desierto el concurso convocado para dotar de ordenadores e internet a varias zonas y edificios públicos de este barrio deprimido de la ciudad. Y eso que esta ambiciosa iniciativa, que cuenta con el respaldo económico europeo, se anunció hace cinco años y debía estar ya funcionando desde 2011.

El Plan Urban, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, contemplaba una dotación presupuestaria para este proyecto, cuyo concurso público se cerró el pasado 1 de junio sin que ninguna empresa concurriera ni mostrara interés. La dotación económica reservada por el consistorio era de 47.000 euros, cifra que debe haber sido considerada insuficiente por las compañías del sector.

En concreto, el contrato contemplaba el suministro y la instalación de una red de espacios con acceso a wifi, cibernodos y un aula de informática. La infraestructura comprendía varias actuaciones. En el centro cívico El Esqueleto se iba a instalar un aula de 15 puestos –uno para el profesor con pizarra digital (PDI)–, altavoces de pared, y una impresora multifunción accesible desde todos los equipos, así como una red wifi que proporcionara cobertura a la clase, a un cibernodo que también se crearía, al patio y a la zona interior y de entrada al edificio.

En el Polideportivo La Paz también estaba previsto habilitar una conexión inalámbrica que proporcionara cobertura a la zona pública del interior del inmueble, así como a las pistas deportivas exteriores.

También estaba planteado que en el centro de servicios sociales se instalara un cibernodo de tres puestos informáticos, así como otra red wifi para la entrada del recinto y el salón de actos.

Por último, en el centro de empleo del barrio se colocaría otra clase con 14 puestos, más otro para el profesor, también con pizarra electrónica, altavoces, impresora y una red wifi.

El Ayuntamiento establecía en los requisitos del concurso que la marca de todos estos equipos informáticos fuera reconocible en el mercado y que los ordenadores fueran de sobremesa e incluyeran el sistema operativo libre Guadalinex.

Sin embargo, ninguna empresa se ha interesado por este lote, quedando desierta la licitación de Urbanismo a principios de este mes.

Este proyecto lleva anunciado desde 2009, cuando el Ayuntamiento solicitó 17,7 millones al Plan Urban para diferentes actuaciones. Además de la restauración urbana del barrio, se preveía esta digitalización, mediante la instalación de equipos informáticos en los hogares del Polígono Sur. La idea era facilitar una conexión inalámbrica en las calles y crear un portal web del barrio. «Puede parecer muy pretencioso, pero tenemos que mirar al futuro», sostuvo hace cinco años el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), quien subrayó que todas las iniciativas se delimitarían y priorizarían según el criterio de los vecinos.

Ha sido finalmente el consistorio de Juan Ignacio Zoido (PP) el que ha tratado de sacar adelante la idea, que sin embargo no ha despertado el interés del sector privado. Pese a todo, desde el Comisionado para el Polígono Sur indicaron que confían en que el proyecto no se pierda. Será el próximo equipo de gobierno municipal el que deberá decidir si vuelve a intentarlo o desiste definitivamente.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016