La doble crisis en Estados Unidos vista por dos sevillanos

José Juan Panduro y Vanesa Moreno llevan varios años en Nueva York y Washington, y cuentan cómo vive los problemas derivados del coronavirus y la muerte del afroamericano George Floyd

03 jun 2020 / 14:56 h - Actualizado: 03 jun 2020 / 15:06 h.
  • La doble crisis en Estados Unidos vista por dos sevillanos

José Juan Panduro, natural de Gerena y residente en Nueva York, y Vanesa Moreno, sevillana con su vida en Washington D.C., han visto alteradas sus vidas en los últimos días, como el resto de los 320 millones de habitantes de Estados Unidos.

Los dos se levantan cada día en un país que vive alterado tanto por el coronavirus como por los disturbios por la muerte del afroamericano George Floyd, asesinado asfixiado por un policía.

José Juan Panduro, nacido en Gerena hace 39 años, y vive en Nueva York desde 2013. Decidió irse a Norteamérica un año antes, cuando sufrió una depresión laboral en el área de Animación Turística de Hoteles, tras trabajar dos años de Jefe de Animación y tres como Animador para Sol Meliá.

Para él precisamente, ver un hotel de esa cadena cerrado en la Gran Manzana es todo un símbolo de la crisis.

De Los Remedios a Washington

Vanesa, por su parte, estudió Diseño de Interiores en la Universidad de Valencia. Hace siete años hizo sus maletas. La crisis económica que atravesaba España y el amor, fueron el detonante para que ella tomara esa decisión, que hoy celebra desde otras tierras, sin olvidar su Sevilla natal.

Se crió en Los Remedios y ahora mismo trabaja para el Fondo Monetario Internacional haciendo gestión de espacios con el mobiliario y en reformas.

Ambos, dan su visión de lo que está pasando a su alrededor, desde el punto de vista de dos emigrantes que han visto como el país que les acogió está convulsionado por distintos motivos.