domingo, 20 octubre 2019
06:01
, última actualización

La Fábrica de Artillería tira de la UE y Magallanes para su rehabilitación

Urbanismo presenta un proyecto para captar una inversión de 18,5 millones para convertir este edificio en un centro de emprendimiento de industrias culturales

19 sep 2018 / 23:04 h - Actualizado: 19 sep 2018 / 23:06 h.
  • La Fábrica de Artillería necesitará 18,5 millones para acometer su rehabilitación definitiva. / Txetxu Rubio
    La Fábrica de Artillería necesitará 18,5 millones para acometer su rehabilitación definitiva. / Txetxu Rubio

La Fábrica de Artillería deposita sus esperanzas de rehabilitación en los fondos europeos, con los que quiere adecuar este edificio del barrio de San Bernardo para convertirlo en el centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, formalizó la presentación de un proyecto con un presupuesto de 18,5 millones de euros financiados con fondos europeos a través del programa de cooperación Interreg V-A España Portugal para completar esta rehabilitación. La iniciativa, en la que se viene trabajando desde hace un año, fue registrada y presentada ayer por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ante el Consejo de la Gerencia.

Este proyecto está previsto destinar 9.500 metros cuadrados de superficie para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas. Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes: una zona de espacio formativo (2.686 metros cuadrados), el denominado Foro Magallanes (1.890 metros cuadrados); un espacio multifuncional musealizable (480 metros cuadrados); un espacio dedicado a laboratorios de industrias de programas culturales con necesidades específicas (675 metros cuadrados); y un espacio de gestión del complejo para la realización de programas, con una superficie de 1.200 metros cuadrados.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, destacó la gran oportunidad que el desarrollo de este proyecto representa para la Fábrica de Artillería y para su consolidación como «contenedor cultural de referencia internacional y, ahora además, como centro de producción, innovación, emprendimiento y creación de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito cultural». La inversión necesaria para hacer realidad esta iniciativa prevista en la Real Fábrica de Artillería se sitúa en torno a los 18,5 millones de euros, que en el caso de que este proyecto resulte finalmente elegido, contaría con la financiación del 75 por ciento a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea. Si a la cantidad barajada por el Ayuntamiento de Sevilla se suma la considerada por los otros socios participantes en el proyecto, el presupuesto global del mismo asciende a 27,3 millones euros igualmente financiables al 75 por ciento por fondos europeos.

El Consistorio hispalense no está solo en esta candidatura a estos fondos europeos, sino que viene acompañado por socios como la Fundación Pública Andaluza (Aefpa) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, la Dirección General de Cultura de Alentejo (Portugal), la Universidad de Évora (Portugal), la Comisión de coordinación y desenvolvimiento regional del Algarve; la Dirección Regional de Cultura del Algarve, la Comunidad Intermunicipal del Algarve, la Cooperativa para el desenvolvimiento de los territorios de baja densidad y la Asociación Portuguesa de entrenamiento de vela.

Muñoz se mostró confiado en que este proyecto cultural resulte aprobado por el órgano de gestión del Programa Interreg, de manera que pueda contar con el importante apoyo financiero de la Unión Europea. La decisión en cualquier caso se conocerá en los próximos meses.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016