La Fiscalía alerta del aumento del acoso a menores

Los casos de suplantación de identidad y de violencia escolar se han incrementado

04 oct 2017 / 22:41 h - Actualizado: 04 oct 2017 / 22:42 h.
"Tribunales","Acoso escolar"
  • Los menores suelen ser víctimas fáciles en las redes sociales. / El Correo
    Los menores suelen ser víctimas fáciles en las redes sociales. / El Correo

La Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía hace alusión en un apartado a la violencia escolar y a los delitos que se cometen a través de las redes sociales e internet, de los que suelen ser víctimas muchos menores, pero también se presentan como agresores.

Así explica como las Fiscalías de Almería, Granada o Sevilla alertan de que cada vez son «más frecuentes las modalidades delictivas cometidas por medio de la informática con casos de suplantación de identidad en las redes sociales». Estas son utilizadas para «la obtención de fotografías en poses eróticas para luego distribuirlas, para la grabación de palizas, de amenazas o bien de toda clase de vejaciones».

El departamento que dirige María José Segarra destaca que «han aumentado las denuncias por acoso escolar, sobre todo a raíz de las noticias en los medios de comunicación, incluso en los supuestos de menores de 14 años». Estos menores son inimputables, por lo que la Fiscalía «lamenta la imposibilidad de perseguir las conductas injuriosas». El documento también destaca que cuando el conflicto pasa a conocimiento de la Fiscalía, por lo general, «la primera premisa adoptada es la de valorar la gravedad del hecho y el posible daño que se está ocasionando a la víctima; y la segunda, es la de determinar, si las circunstancias del hecho lo permiten, la de remitir el conflicto al ámbito de una Solución Extrajudicial». De hecho, una de las observaciones recogidas es que se trata de «infracciones que obtienen una buena respuesta en el campo de la solución extrajudicial, tesis que se sigue manteniendo de forma generalizada por las distintas Fiscalías» de las provincias andaluzas.

Por último, la Memoria del Ministerio Público también recuerda que en el ámbito de la violencia escolar o acoso escolar «no existe un tipo penal con tal consideración, por lo que hay que considerar la aplicación de los tipos penales comprendidos en los delitos de lesiones, amenazas y vejaciones cometidas dentro del ámbito escolar».