La Fiscalía investiga el «abuso de horas extra» en los mandos de los bomberos

Una denuncia del Sindicato Andaluz de Bomberos destapa una presunta trama de sobresueldos. El Consistorio ya ha trasladado un informe al Ministerio Público

25 oct 2017 / 22:27 h - Actualizado: 25 oct 2017 / 22:49 h.
"Bomberos","Juan Carlos Cabrera"
  • En la imagen, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. / Jesús Barrera
    En la imagen, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. / Jesús Barrera

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía los «sueldos desorbitados» cobrados durante 2016 por los siete mandos que realizan funciones de jefe de guardia en el servicio de prevención y extinción de incendios del Consistorio hispalense, informó este miércoles en un comunicado la citada organización. En concreto, el sindicato denuncia un «sistema abusivo de generación de horas extra para el enriquecimiento» de estos siete mandos. Ante estos hechos el Consistorio ya ha mandado a la Fiscalía un informe confeccionado por el jefe de servicio y recursos humanos que abarca años atrás con exhaustivo detalle del número de horas generadas. En este informe, explicaron fuentes de la administración, «puede observarse que hay bomberos rasos que cuentan con más horas extras que los propios mandos».

No obstante, la denuncia presentada por SAB aclara que sólo de las 744 horas de trabajo del mes de enero de 2017, los citados mandos habrían consumado 576 horas extraordinarias, con lo que «extrapolando estos datos a 2016, cada uno de estos siete jefes de guardia ha hecho una media de mil horas extra al año, proporcionándoles una media de 40.000 euros adicionales al año». Además, el SAB cuestiona que tres de estos funcionarios, un técnico de informe y proyectos (J.J.P.C.), el jefe de la Sección de Mantenimiento (A.R.S.) y el jefe del Departamento de Extinción de Incendios (L.M.L.M), «que tienen sus horarios de trabajos de 7.30 a 15.30, de lunes a viernes, realicen horas extra de jefes de guardia a la vez que están en sus puestos ordinarios». «¿Cómo se pueden hacer dos puestos a la vez?», pregunta retóricamente la sección sindical.

Por su parte, el sindicato cree que el coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pérez Royo, ex delegado sindical de CCOO, «impide la aplicación de la Directiva Europea 2003/88, que establece los tiempos de descansos para los trabajadores nocturnos», porque tal regulación «limitaría de forma sustancial» la capacidad de hacer horas extra por parte de los mencionados mandos. Así, el SAB denuncia «el opaco sistema que tiene establecido el Ayuntamiento de Sevilla en cuestión de recursos humanos», lamentando la «complicidad» del concejal de Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, quien sería consciente de «este sistema abusivo de generación de horas extra que utilizaba la jefatura para su enriquecimiento».

Ante estas acusaciones, fuentes de la administración consultadas por este medio afirmaron que «hay bomberos que pertenecen al Sindicato Andaluz de Bomberos a los que se les llama para las horas extra y se liberan para hacer funciones sindicalistas ocasionando un doble gasto porque se tiene que llamar a otro compañero de la lista de espera». Esta acusación se puede observar en los informes remitidos a la Fiscalía, sentenciaron.

Jefe de Bomberos

El jefe del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, José María Casar, manifestó a este periódico con respecto a esta investigación que se tratan de «horas extraordinarias obligadas para poder cubrir las guardias».

Quiso dejar claro que en ningún momento hay un acto ilícito y que tan sólo se pretenden cubrir las deficiencias que presenta el servicio por la falta de personal. «Lo ideal sería que por turno –cinco durante todo el día– hubiese dos técnicos, pero tan sólo hay uno o en ocasiones ninguno», explicó. También aclaró que la delegación va a esperar los procedimientos que la Fiscalía vaya marcando antes de pronunciarse con respecto a la información que adelantó el diario El Mundo.

Participa Sevilla

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento Julián Moreno, de su lado, reclamó que la investigación de esta denuncia llegue «hasta el final». «Cuando una denuncia como esta se encuentra siendo investigada por la Fiscalía debemos ser muy prudentes y exigir que se investigue hasta el final, pero todos conocemos que las horas extra del servicio de bomberos y de la policía municipal no se están gestionando bien en el Ayuntamiento», manifestó. «En el cuerpo de bomberos hay demasiados mandos superiores e intermedios y poco personal de base. Esto y la falta de personal provoca que se realicen muchas horas extra, que permiten que algunas personas estén cobrando sueldos muy altos», finalizó Moreno.