La huelga de Ryanair transcurre con normalidad en Sevilla

La compañía irlandesa cancela en el aeropuerto de Sevilla un vuelo a Bruselas y otros tres a Italia, donde 165 aviones se quedaron sin despegar

Manuel Pérez manpercor2 /
25 jul 2018 / 12:36 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 12:41 h.
"Economía","Aeropuerto de Sevilla"
  • Varios viajeros hacen cola ante la ventanilla de Ryanair en el aeropuerto de San Pablo. / Manuel Gómez
    Varios viajeros hacen cola ante la ventanilla de Ryanair en el aeropuerto de San Pablo. / Manuel Gómez

Sin graves incidencias. La huelga de 48 horas iniciada este miércoles por los tripulantes de cabina de la compañía irlandesa Ryanair en varios países europeos, entre ellos España, parece no estar teniendo la incidencia sobre los viajeros que se preveía. Para muestra, un botón: de los casi 20 vuelos que la aerolínea tiene programados en el aeropuerto de Sevilla entre este miércoles y este jueves, solo cuatro han sido cancelados, si bien no se sabe qué ocurrirá durante la segunda jornada de huelga.

Se tratan de los viajes con destino a los aeropuertos de Pisa, Nápoles, Bruselas y Bérgamo y que deberían haber despegado a las 13.05, a las 19.40, a las 20.05 y a las 20.45 horas respectivamente de este miércoles, tal y como reflejaban las páginas web de Aena y Ryanair. En Italia, donde el paro solo fue de 24 horas y no contó con servicios mínimos, la compañía aérea no informó a los pasajeros de la huelga, produciéndose cancelaciones en numerosos aeropuertos italianos. En concreto, el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC), confirmó que Ryanair canceló 165 vuelos debido a la huelga de pilotos y tripulantes de la compañía. Precisamente, la mayoría de cancelaciones tuvo lugar en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

Esta situación de aparente normalidad en el aeropuerto hispalense viene a corroborar la versión del Ministerio de Fomento, que sostiene que la primera jornada de paro transcurrió «con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos en España», fijados en el 59 por ciento para vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras, además de garantizar el cien por cien de los trayectos con las islas.

La normalidad fue, por tanto, la tónica general en el resto de aeropuertos andaluces. «La huelga se está desarrollando sin incidencias reseñables», señalaron fuentes de Aena. En concreto, según datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil, la puntualidad de Ryanair en la red de aeropuertos de Aena fue de un 77,2 por ciento a las 18.30 horas, mientras que el retraso medio fue de 14 minutos. La compañía irlandesa, en términos globales, tiene una puntualidad del 89 por ciento y un retraso medio de 11 minutos.

Por otro lado, Ryanair programó 570 operaciones aeroportuarias para este miércoles en España, dato que incluye todas las salidas o llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. Hasta la hora anteriormente indicada debieron haberse efectuado 340 operaciones y tan solo se llevaron a cabo 311.

Además, durante la mañana de este miércoles, Ryanair anunció sus planes para reducir un 20 por ciento su flota en Irlanda, lo que supone una reducción de 30 a 24 aviones. Esta medida provocará la destrucción de más de 300 puestos de trabajo. La compañía alude a un traslado de una parte de la flota a Polonia, donde asegura experimentar un «crecimiento» que contrasta con el descenso de las reservas en Irlanda, debido, según la empresa, a «los efectos de las huelgas de pilotos».