La industria de la moda se consolida

Proliferan los espacios, crece el número de escuelas y, por extensión, los profesionales cualificados. No solo hablamos de trajes de flamenca, el negocio de la moda se ha ganado su propio lugar en Sevilla

26 nov 2016 / 19:13 h - Actualizado: 26 nov 2016 / 20:18 h.
"Moda","La moda de Sevilla"
  • Una de las más recientes pasarelas sevillanas, SIQ, ha utilizado escenarios históricos de la ciudad (como la Catedral de Sevilla) como telón de fondo para lucir los diseños presentados. / El Correo
    Una de las más recientes pasarelas sevillanas, SIQ, ha utilizado escenarios históricos de la ciudad (como la Catedral de Sevilla) como telón de fondo para lucir los diseños presentados. / El Correo
  • La industria de la moda se consolida
  • Andalucía de Moda en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. / El Correo
    Andalucía de Moda en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. / El Correo
  • Una modelo desfila en la última edición de Simof, este año. / El Correo
    Una modelo desfila en la última edición de Simof, este año. / El Correo

{En el principio fue Simof. Desde hace 17 años, Sevilla se convierte año tras año en capital mundial de la moda flamenca. La idea tiene plena lógica, aunque tampoco fue fácil impulsar el evento para su promotor (la agencia y escuela Doble Erre). Hoy, la moda flamenca es una industria millonaria y la pasarela Simof una cita de primer orden en el calendario empresarial y social de la ciudad. A su vez, el evento implementó una necesidad, la de la moda. No sólo nos vestimos con trajes de lunares así pues, ¿qué hay del resto del año?

Totalizada rotundamente por fastos en Madrid y en Barcelona, hace años hablar de moda –sin más adjetivos– en Sevilla era una temeridad, una osadía. Eso se quedaba para las grandes urbes, y si para otros asuntos Híspalis era vista antaño como provinciana, para un tema como la moda, nuestra ciudad adquiría visos equivocados de pueblerina.

En las últimas dos décadas, con todo, han existido intentos y apuestas contumaces varias. Lo podemos comprobar por ejemplo estos días. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge este fin de semana la XX edición de la muestra Sevilla de Boda tras haber recibido en 2015 la visita de más de 36.000 personas. Además, y gracias al acuerdo que Sevilla de Moda tiene con ACME (Asociación Creadores de Moda de España), los principales diseñadores del panorama nacional desfilarán en los eventos que se celebren de ahora en adelante en Sevilla.

No hay lugar a dudas a que el empuje de esta industria ha sido un fenómeno espoleado también por la proliferación de centros de formación; desde la pionera Doble Erre a otros más focalizados en el diseño y en las profesiones colindantes a la moda (estilismo, peluquería, maquillaje, personal shopper...) como la ya referida Sevilla de Moda pero también MM Expression, Laboratorium, Leonardo y hasta un módulo de formación profesional de asesoría de imagen personal que se imparte en el Instituto Beatriz de Suabia. De todas estas aulas está surgiendo una generación de creativos y personas capacitadas que están impulsando, desde la base, una industria que hoy se estima como fundamental para el desarrollo de las ciudades de tamaño medio.

Y, en el centro, los diseñadores, algunos de ellos de un indiscutible renombre en el panorama nacional. Es el caso de Roberto Diz, Iván Campaña, Fernando Claro, Alejandro Postigo, Tolentino Haute Arts, Felipe Duque o el ganador del Goya por su diseño de vestuario, Fernando García, por el trabajo realizado para La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez. Pero todo este caudal de aptitudes precisa de plataformas a la altura para la exposición y difusión; de otro modo la fuga de talentos –que, ojo, continúa dándose también en este sector– sería de vértigo.

«Los eventos de moda en Sevilla en los últimos cinco años se han multiplicado por 20; es un signo de los tiempos pero también un paso adelante de la ciudad como urbe cosmopolita porque, nos interese más o menos, no podemos dudar de su capacidad como industria atractiva además para un gran número de personas de considerable poder adquisitivo», reflexiona el sociólogo Javier Madero.

Una radiografía de la situación nos llevará a detenernos en múltiples capítulos. Partiendo de la actualidad, la ya referida pasarela Sevilla de Boda, Andalucía de Moda será una de las más notables. Se celebró a comienzos de este mes de noviembre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde desfilaron hasta una treintena de diseñadores y firmas de moda andaluzas en una nutrida programación. Por su parte, Code 41 Trending Day será lo próximo en llegar. La séptima edición de esta pasarela se llevará a cabo del 20 al 23 de febrero. Se trata de un evento donde se combinan moda y empresa en un mismo espacio, siendo los dos pilares fundamentales en los que se sustenta la industria textil.

Fashion Weekend Sevilla es otro peldaño más de esta escalera cada vez más imponente. Se celebró a finales del mes de septiembre en el Hotel Alcora. En ella, se aunó el talento de diseñadores consagrados con el de diseñadores noveles, tanto locales, como nacionales e internacionales. Ágatha Ruiz de la Prada fue su principal reclamo. SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que marida dos realidades, tan distintas como complementarias, como son la costura y la artesanía con el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad es otra de las aventuras emprendidas en época reciente. Lo ha impulsado Doble Erre. La Catedral de Sevilla y el Monasterio de San Jerónimo han sido, hasta ahora, sus dos emplazamientos. En sus pasarelas han desfilado creaciones de Vicky Martín Berrocal, Pilar Vera, Javier García, Carmen Prieto, Analilen, Luis Benítez, Cristina García y Patricia Pajares Bazarot, entre otros. Los nuevos talentos del diseño tienen su cita en Move, una plataforma para presentar sus propuestas y colecciones a través de desfiles y showrooms. Cada mes de junio tiene lugar en la Escuela Leonardo de la Isla de la Cartuja.

No hará falta detenernos demasiado en el gran evento internacional de la moda flamenca, Simof, que celebrará su próxima edición en Fibes en febrero. También tienen como protagonistas a los lunares y los volantes otros eventos como Wapissima, una pasarela de diseñadores noveles en cuya pasada edición –en marzo de 2016 en el Monasterio de San Jerónimo– pudieron verse hasta trajes de flamenca realizados con neopreno. Y relacionada con esta también anotaremos aquí We Love Flamenco, que acoge cada mes de enero el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

La Fundación Valentín de Madariaga no pierde cada Noche en Blanco de octubre la oportunidad de erigirse en centro de exhibición de nuevas creaciones en el ámbito de la moda; como también lo hace puntualmente la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con desfiles de moda flamenca y étnica de otros países de su zona de acción geográfica. Las marcas presentes en el centro comercial Nervión Plaza orquestan su pasarela en la mencionada multitienda; como también hace Los Arcos pero dando cobijo en su caso al Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Occidental. El centro comercial AireSur también organiza con frecuencia desfiles de moda; al igual que en las Setas de la Encarnación prolifera la moda con eventos realizados, en época reciente, por la empresa Go! Las escuelas de moda tienen su propios mecanismos para que los diseñadores se vayan subiendo a las pasarelas propias, y los concursos de misses –aunque en cierta decadencia hoy día– también presentan el trabajo de diseñadores de renombre. ~