La inscripción telemática ahorrará 10.000 visitas al Registro Civil

Sevilla tendrá que esperar para poder inscribir los nacimientos desde el hospital

15 oct 2015 / 07:49 h - Actualizado: 15 oct 2015 / 09:00 h.
  • El Registro Civil de Sevilla.
    El Registro Civil de Sevilla.
  • El Registro Civil de Sevilla inscribió 10.000 nacimientos el año pasado. / José Manuel Cabello
    El Registro Civil de Sevilla inscribió 10.000 nacimientos el año pasado. / José Manuel Cabello

Desde hoy, 15 de octubre, ya no será necesario tener que acudir al Registro Civil para registrar el nacimiento de un hijo gracias a la puesta en marcha de un proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia y que implica que la inscripción del recién nacido se podrá realizar desde el propio hospital. Esto supone que en Sevilla se van a ahorrar unas 10.000 visitas anuales al Registro. Sin embargo, aquí habrá que esperar porque nuestra ciudad no está entre las elegidas para la puesta en práctica del sistema. En Andalucía, por ahora, solo será posible en los nacimientos que se produzcan en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Hasta ahora, cada vez que nacía un hijo era necesario acudir con el certificado del centro hospitalario del nacimiento al Registro Civil para inscribirlo. Así, el libro de familia quedaba actualizado con la nueva incorporación de un miembro más. La intención del Ministerio de Justicia es evitar que los padres tengan que desplazarse hasta los registros civiles y que sea el propio hospital el que se encargue de este trámite burocrático. Eso sí, será una opción voluntaria y siempre se podrá optar por la personación física, ya que incluso el propio proyecto contempla excepciones en las que no se puede hacer vía telemática. Eso sí, si desea actualizar el libro de familia y que su hijo conste en el mismo, no tendrá más remedio que ir físicamente.

Sin embargo, en nuestra ciudad, en la que el año pasado se inscribieron 10.041 niños habrá que esperar para poder acceder a esta comodidad, sin fecha en el horizonte. De momento, el Ministerio de Justicia lo que pondrá en marcha hoy es un programa piloto en el que se ha elegido un hospital por comunidad autónoma –salvo en Madrid donde han sido siete los centros elegidos–. En el caso de Andalucía, la ciudad que asumirá esta experiencia piloto ha sido Huelva y, el centro sanitario, de Juan Ramón Jiménez.

Según explica la web del Ministerio de Justicia se trata de «una medida incluida dentro del plan de modernización orientada a simplificar la vida al ciudadano». El proyecto viene recogido en la Ley 19/12015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 14 de julio de 2014.

En la ley se contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan comunicar electrónicamente desde los centros sanitarios el nacimiento de sus hijos. De esta forma, con este nuevo sistema los centros hospitalarios tienen 72 horas para comunicar al Registro Civil correspondiente el nacimiento. Para ello, los progenitores deben firmar el formulario oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil. Junto con el certificado el hospital debe remitir un documento –como el libro de familia, certificado de matrimonio o la declaración de paternidad–.

De esta forma, los padres solo tendrán que desplazarse al Registro Civil si la documentación enviada contenga algún error que precise posterior subsanación. Una vez practicada la inscripción, el Registro Civil enviará a los progenitores (preferentemente por vía electrónica), una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones. De hecho, al no actualizarse el libro de familia, esta certificación adjunta al mismo será suficiente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos