La Inteligencia Artificial necesita profesionales

El catedrático de Tecnología Electrónica de la US, Carlos León de Mora, ha impartido la lección «Inteligencia Artificial e Ingeniería. Un camino presente hacia el futuro»

16 oct 2019 / 10:47 h - Actualizado: 16 oct 2019 / 10:49 h.
  • Carlos León de Mora, Catedrático de la US, Ana Jáuregui, Decana de COGITISE, Elena Cano, Vicerrectora de la US, y Rosa Jiménez, responsable de formación de COGITISE.
    Carlos León de Mora, Catedrático de la US, Ana Jáuregui, Decana de COGITISE, Elena Cano, Vicerrectora de la US, y Rosa Jiménez, responsable de formación de COGITISE.

La inteligencia artificial y su implicación social ha sido el tema analizado en la lección inaugural con la que ha abierto el nuevo curso académico en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla COGITISE.

Ante un auditorio desbordado de público, en la tarde de ayer martes, 15 de octubre, el catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, Carlos León de Mora, ha impartido la lección “Inteligencia Artificial e Ingeniería. Un camino presente hacia el futuro” en la que ha determinado el significado de Inteligencia Artificial así como los problemas y retos que plantea su aplicación y, sobre todo, “cómo debemos formarnos y formar para subirnos a esta ola de transformación tecnológica que está evolucionando a una velocidad exponencial”.

El acto ha contado con la presencia de Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de la Universidad de Sevilla, José Antonio Rodríguez Ortiz, Director de la EPS de la Universidad de Sevilla, y ha sido presidido por Ana Jáuregui Ramírez, Decana de COGITISE y Vicepresidenta de COGITI, quien ha destacado que en “estos momentos de nuevos retos y grandes oportunidades que ofrece la implantación de la industria X.0” a los profesionales de la ingeniería, por lo que es necesario “apostar por la formación continua” ya que “el mundo digital no esperará a los rezagados”.

LOS DATOS SON EL PETRÓLEO DEL SIGLO XXI

León de Mora ha querido desmentir uno de los grandes mitos de la Inteligencia Artificial asegurando que su implantación no destruirá empleos, sino que provocará un cambio laboral “creando puestos más capacitados y mejor retribuidos”. “Se crearán más de 4,5 millones de empleos, más del 50% de muy alta cualificación

De hecho, uno de los principales problemas que afronta la implantación de la Inteligencia Artificial en nuestro país es la falta de profesionales. Según León de Mora “hace falta multiplicar por 3 el número de profesionales en España”. Además, “en el CV de ingeniero técnico industrial no tenemos esa formación y eso es algo que la universidad lo tienen que resolver”. El catedrático de la Universidad de Sevilla aseguró que “es difícil encontrar personas con la formación adecuada, con alta capacitación de STEM” en un momento en el que también “se demandan de puestos de carácter técnico” y a lo que hay que sumar “el drama con la brecha de género. Falta de talento femenino en las escuelas”.

Y es que la implantación de la Inteligencia Artificial en el mundo está provocando un importante “impacto social, industrial y económico”. De hecho, “el 70% de las empresas que existen hoy no existirán en 30 años” debido a los problemas que genera “seguir el ritmo de la tecnología que crece de manera exponencial”. Algo que traerá consigo que “el centro de gravedad de nuestra economía va a cambiar” construyéndose una nueva economía basada en datos porque “los datos son el petróleo del siglo XXI

Como explicó Carlos León de Mora, además de las importantes ventajas que la Inteligencia Artificial aportará a la gestión cadenas de suministros, fabricación, comunicaciones, call center, smart city, sector aeronáutico, automoción,... uno de los principales retos de la tecnología radica en las garantías de seguridad y privacidad. “Cada vez conectamos más dispositivos a la red, por lo que somos potenciales víctimas de un ciberataque”. “Aumentarán los problemas de fake news y robo de la identidad y sus impactos”. De hecho, el catedrático de la Hispalense asegura que los sectores más atacados serán “salud, procesos de fabricación, finanzas, gubernamental y transporte”

León de Mora alerta de que “no hay tratados que regulen la guerra cibernética”. A ello hay que sumar los aspectos éticos que generan el control de la nueva tecnología, lo que hace necesario que haya “más iniciativas en el ámbito de la gobernanza”. Por ello asegura que “debemos ser nosotros, como sociedad, quienes pongamos límites y determinemos hasta dónde pueden llegar este tipo de sistemas”.

COGITISE apuesta por la formación

Dentro de esta apertura del nuevo curso académico, Rosa Jiménez, responsable de formación de COGITISE, ha realizado un balance sobre el pasado curso académico en el Colegio Sevillano. Jiménez ha explicado como el COGITISE está apostando de lleno por reforzar su oferta de formación presencial y online, lo que ya les ha convertido en “uno de los 4 colegios de Ingenieros Técnicos Industriales más proactivos a nivel nacional”.

Según ha destacado Rosa Jiménez, COGITISE ha “triplicado cantidad de horas de formación” en el último curso, y ahora se plantea como nuevos retos implantar la televisión educativa y potenciar la formación basada en competencias que son “cada vez más demandadas, presentes y exigidas por las empresas”.