La jueza niega que el caso Merca ya ha sido juzgado y defiende la imparcialidad de Alaya

La magistrada que preside el jucio por la supuesta venta ilegal del suelo de la lonja rechaza las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados. Hoy está previsto que declaren Mellet, Crespo y Torrijos

24 ene 2017 / 11:45 h - Actualizado: 24 ene 2017 / 11:58 h.
"Tribunales","Caso Mercasevilla","Antonio Rodrigo Torrijos","Jueza Alaya"
  • El ex director de Mercasevilla Fernando Mellet (i), en la sala del juzgado en Sevilla. / EFE
    El ex director de Mercasevilla Fernando Mellet (i), en la sala del juzgado en Sevilla. / EFE

Ni la causa por la supuesta venta ilegal de los suelos de Mercasevilla ya fue juzgada ni existió imparcialidad por parte de la jueza Mercedes Alaya, que fue la que investigó el caso. Es la decisión que ha tomado la titular del Juzgado de lo Penal número 13, Yolanda Sánchez Gucema, encargada de juzgar a los diez acusados que se sientan en el banquillo, entre los que se encuentran los exconcejales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y el socialista Gonzalo Crespo. La magistrada ha rechazado las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados que, entre otros puntos, solicitaban la nulidad de la causa porque ya hubo un juzgado que archivó una investigación «por los mismos hechos» y alegaron la «ausencia de imparcialidad» de Alaya.

En cuanto a este último punto, la jueza ha afirmado que «no existe parcialidad por parte de la jueza instructora», ya que considera que el incidente planteado por la defensa del exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet sobre el hecho de que el marido de Alaya fuera auditor de Mercasevilla y que fuera despedido por este por «graves irregularidades» no influyó, pues «no hubo pronunciamiento a este respecto».

Sobre el hecho que alegaban las defensas, entre ellas la de Torrijos, sobre que el Juzgado de Instrucción número 10 ya se había pronunciado sobre «los mismos hechos», acordando el archivo que luego fue confirmado por la Audiencia Provincial, la magistrada ha señalado que se trata de un «sobreseimiento provisional» y que, por tanto, no se le puede aplicar el concepto de cosa juzgada. Es decir, ha recordado que este tipo de archivo puede dar lugar a una «reapertura de la causa».

Asimismo, otra de las cuestiones que ha rechazado es la alegación de las defensas sobre que no tuvieron acceso a la documental aportada por el exdirector de Mercasevilla Manuel Blanco a la Guardia Civil, cuand la causa ya estaba bastante avanzada. Según la magistrada, «no existe indefensión» pues ha dicho que se garantizó el derecho a la defensa, pues además de tener acceso a los documentos hubo oportunidad de solicitar nuevas diligencias, cosa que la mayor parte de las defensas «no lo hicieron». «Hubo defensas que solicitaron declarar de nuevo», ha insistido tras recordar que los imputados pueden solicitar declarar todas las veces que sean necesarias durante la fase de instrucción.

La jueza ha dicho que otras cuestiones, como por ejemplo el cuestión de si Mellet puede ser considerado o no como funcionario público y, por tanto, juzgado por cohecho, serán resueltas en sentencias. Tras escuchar la decisión de la magistrada, los abogados defensores han planteado sus «protestas» en vista a un posible recursos posterior, una vez dictada la correspondiente sentencia.

En la jornada de hoy, además, está previsto que declaren algunos de lo diez acusados. El primero de ellos sera Mellet, seguido de Crespo y Torrijos.