Movilidad

La Junta aclara: requisitos de los patinetes para entrar al Metro de Sevilla

Desde este 1 de febrero, este tipo de vehículos tienen restringido el acceso al Metro en las franjas de lunes a viernes en hora punta

01 feb 2023 / 16:47 h - Actualizado: 01 feb 2023 / 16:57 h.
"Metro de Sevilla","Movilidad","Patinete eléctrico"
  • Una usuaria entra con su patinete en el Metro de Sevilla. / E.P.
    Una usuaria entra con su patinete en el Metro de Sevilla. / E.P.

Metro de Sevilla ha recordado este miércoles que los patinetes eléctricos pueden entrar en los vagones en hora punta siempre y cuando vayan "plegados", sus medidas sean inferiores a 100x60x25 centímetros y "no molesten al resto de los viajeros" en los trenes. Desde este 1 de febrero, este tipo de vehículos tienen restringido el acceso al Metro en las franjas de lunes a viernes que van desde las 7,30 a las 9,30 horas; de 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30 horas.

El director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto, ha explicado en declaraciones a los medios que los patinetes que "puedan considerarse equipaje de mano, pueden acceder en cualquier horario, incluyendo las horas punta". Maroto ha puntualizado que las condiciones para viajar con patinete "son las mismas que ya estaban establecidas a los viajeros con bicicleta plegable". Metro de Sevilla ha organizado "patrullas informativas" hasta "conseguir una estabilización de la situación" en la que aconsejarán a los usuarios cómo viajar con estos patinetes sin molestar al resto de viajeros.

En este sentido, la Junta ha explicado que, según la normativa, no pueden acceder en horas punta de lunes a viernes (salvo julio y agosto) ni patinetes ni bicicletas que no sean plegables. Tampoco en servicios especiales o de alta ocupación. En estos casos, el personal del Metro restringe el acceso en caso de ser necesario por máxima afluencia.

En el interior del tren, si son plegables, se deben llevar en una bolsa, como si fuera equipaje de mano y debe ubicarse en el lugar habilitado para las bicicletas y patinetes señalizado con el pictograma correspondiente. Si no lleva el patinete plegado, se le explicará al usuario cómo debe transportarlo y se le indicará que, "de no hacerlo, puede ser sancionado".

Metro de Sevilla continúa instalando estacionamientos para patinetes en el interior de las estaciones con puntos de recarga. Así, a los ya existentes en las estaciones de Cavaleri, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Pablo de Olavide y Europa, se suman nuevos estacionamientos en el parking de la estación de Ciudad Expo, en San Juan Alto, Cocheras, Condequinto y Montequinto, que estarán operativos el 1 de febrero.

Con este esto, el metropolitano amplía la oferta actual de 50 plazas hasta las 100 plazas. Estos estacionamientos se suman a los estacionamientos interiores para bicicletas disponibles en doce de las 21 estaciones del suburbano, que tienen una capacidad de 214 plazas. Además, los usuarios pueden estacionar sus patinetes en todas las estaciones, y en diez de las 21 estaciones disponen, además, de estacionamientos con punto de recarga eléctrica.

Al igual que los estacionamientos para bicicletas, los aparca-patinetes están situados en los vestíbulos de las estaciones, una vez rebasados los tornos, proporcionando así "un espacio seguro para que los usuarios puedan estacionarlos, asegurándolos con un candado propiedad del viajero y, además, pudiendo recargar las baterías de manera gratuita".