jueves, 17 octubre 2019
08:26
, última actualización

La Junta anuncia la constitución del Consejo Andaluz LGTBI en septiembre

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reivindicado que se prevén 206.543 euros en el Presupuesto de 2019 en materia de subvenciones al colectivo

04 jul 2019 / 12:50 h - Actualizado: 04 jul 2019 / 12:59 h.
  • Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
    Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno la constitución en septiembre del Consejo Andaluz LGTBI una vez que dentro de un mes se tramite su decreto de creación en el Consejo de Gobierno, mientras, la diputada socialista Soledad Pérez le ha pedido que "no trabajen con miedo", en referencia a las exigencias de Vox, planteamiento al que ha replicado la consejera afirmando que "mi compromiso está claro y no tengo miedo".

La socialista Soledad Pérez ha cuestionado a la consejera de Igualdad sobre la constitución del Consejo Andaluz LGTBI, órgano de participación cuya creación se incluía en la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Pérez ha proclamado que "están retrasándolo hasta que pasen los Presupuestos", en alusión a su constitución, circunstancia que ha atribuido a las exigencias de Vox, contrarias a las medidas para favorecer la igualdad de género y el colectivo LGTBI. La diputada socialista ha calificado a Vox de "socio inestable" y ha dicho entender que la consejera se encuentre "incómoda", aunque ha declarado su convencimiento de que "su grupo no piensa eso, pero tiene miedo antes de que se aprueben los Presupuestos".

Rocío Ruiz ha invocado su compromiso, que ha puesto de manifiesto en la existencia en el organigrama de la Consejería de Igualdad de una Dirección General específica y ha señalado, en relación al hipotético retraso en la constitución del Consejo Andaluz LGTBI descrito por el PSOE en su pregunta, que se ha tratado de "un problema legislativo" al asegurar que, al llegar a la Consejería, se ha encontrado "con un borrador en fase inicial de tramitación".

La consejera de Igualdad ha señalado que se ha sometido "a la fase de información pública y se han valorado todas las alegaciones" y ha explicado que el texto se encontraba "sin memoria económica y sin garantizar indemnizaciones a los asistentes" a las reuniones del Consejo Andaluz LGTBI.

Ruiz ha reivindicado que se prevén 206.543 euros en el Presupuesto de 2019 en materia de subvenciones al colectivo, 100.000 euros más que antes, y ha pedido a la diputada que "condene todos los ataques", en alusión al ataque sufrido por un autobús de Ciudadanos en la pasada marcha LGTBI celebrada en Sevilla. "No promuevan comentarios intolerantes en redes que pueden incitar a la violencia", ha apostillado la consejera.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016