La Junta inicia la expropiación de 45.300 metros cuadrados para la línea 3 del Metro

08 nov 2022 / 10:03 h - Actualizado: 08 nov 2022 / 10:06 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras","Vivienda","Construcción","Temporales","Iberdrola","Seguridad","ONCE"
  • La Junta inicia la expropiación de 45.300 metros cuadrados para la línea 3 del Metro

La Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha ordenado el inicio del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia para obtener la plena posesión de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto del ramal técnico de la línea 3 del Metro, que en el tramo norte une Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

El Gobierno autonómico da así un paso más en lo que a la construcción del citado tramo norte se refiere con el anuncio de la Consejería de Fomento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a través de su Delegación territorial, consultado por Europa Press, por el que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por las obras de la línea 3 del Metro.

En concreto, el anuncio del BOJA contempla 45.308 metros cuadrados correspondientes a "superficie de expropiación" pertenecientes a la Junta de Andalucía (8.320 m2 calificados de dominio público) y a Iberdrola Inmobiliaria, que posee dos parcelas (de 15.433 y 21.555 m2 de suelo urbano sin edificar). Asimismo, un total de 13.303 m2 se hallan como servidumbre, de los cuales, 246 están catalogados de uso agrario; 3.795, de dominio público y el resto, urbano sin edificar.

En este sentido, la Delegación territorial ha resuelto convocar a los titulares de los bienes y derechos afectados para que comparezcan en un lugar, día y hora concreto para llevar a cabo el levantamiento de dichas actas previas a la ocupación "en las que se harán constar los bienes o derechos expropiables, sus titulares y demás datos y manifestaciones que aporten los presentes". De esta convocatoria "se dará traslado a cada interesado mediante la oportuna notificación individual".

La Junta de Andalucía "preadjudicó" este lunes el ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, el "primer paso" para retomar las obras del suburbano, "en tanto que se adjudica de forma definitiva y se firma el contrato con la adjudicataria".

Los trabajos correspondientes a este ramal técnico salieron a licitación con un presupuesto base de 6.805.897 euros y un plazo de ejecución de once meses y medio. En este sentido, la Consejería ha recibido doce ofertas --cuatro empresas y ocho uniones temporales de empresas-- para ejecutar la obra del ramal, que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la línea 3 del Metro.

Este ramal técnico del tramo norte atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos