domingo, 25 octubre 2020
16:58
, última actualización

La línea 3 del Metro llegará hasta el hospital de Valme y estará en obras «a final de mandato»

El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento acuerdan ejecutarla al completo para unir los tres hospitales públicos de la ciudad y dar servicio a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

18 nov 2019 / 14:43 h - Actualizado: 18 nov 2019 / 14:45 h.
$hmKeywords_Schema
  • La línea 3 del Metro llegará hasta el hospital de Valme y estará en obras «a final de mandato»
  • La línea 3 del Metro llegará hasta el hospital de Valme y estará en obras «a final de mandato»

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, tras la que ha informado de que los proyectos de la Línea 3 del metro entre Pino Montano y Bellavista, hasta el Hospital Virgen de Valme, estarán en 2020, y las obras arrancarán "antes de que termine la legislatura", a la par que ha anunciado fondos para la rehabilitación de Pajaritos y Alcosa y tres millones para actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el Polígono Sur.

Tras la reunión, Carazo y Espadas han destacado el ambiente de "consenso, acuerdo y lealtad institucional" y han apostado por el desarrollo de infraestructuras de movilidad que consideran necesarias para la ciudad.

La consejera ha destacado el compromiso de la Junta con "la red completa" del metro, priorizando la Línea 3, "de sentido común" ante la demanda prevista. Así, señala que antes de final de año se comenzará la actualización del primer tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y en el primer trimestre de 2020 se abordará su ampliación desde este último punto hasta el Hospital de Valme.

Ambas licitaciones para la redacción de los proyectos tendrán un plazo de diez meses, un marco en el que la consejera subraya que los proyectos serán "serios y rigurosos", rechazando que se repitan "sobrecostes de más del cien por cien o los retrasos de la Línea 1".

Se trata de que esa línea pueda "atender la demanda de viajeros que generan los tres hospitales más importantes de la ciudad, así como dar servicio a una zona de expansión y desarrollo como es Palmas Altas", donde se estudia el desarrollo de la Ciudad de la Justicia, como indica Carazo.

Una vez que la Consejería cuente con los proyectos, se conocerá el coste de ambos tramos y se abordará el cronograma y la financiación, aunque tanto Carazo como Espadas han coincidido en solicitar la participación del Estado, para lo que ambos irán juntos a Madrid cuando se conforme un nuevo Gobierno central, incluyendo también en los temas a tratar el Cercanías al aeropuerto y la SE-40.

En el encuentro se ha abordado además la labor del grupo de trabajo para impulsar el plan de movilidad en torno a la Ciudad de la Justicia, y que marcará los tiempos de su desarrollo, para "proponer soluciones para que sea viable y forme parte de la ciudad", indica la titular andaluza de Fomento, dejando claro que el metro "no puede ser algo aislado, sino que tiene que completarse con otros medios de transporte".

INFRAESTRUCTURAS "ENCARRILADAS" ESTE MANDATO

Junto al avance del metro, en la reunión también se han abordado otros medios, como es el tranvía, un ámbito en el que Espadas ha trasladado a Carazo los tiempos de desarrollo de su ampliación, apostando por la mejora de accesos al centro de la capital.

Al respecto, la consejera ha mostrado su respeto por la apuesta del Ayuntamiento en este proyecto, que en su día fue bloqueado por la oposición, incluido el Grupo Municipal del PP, aunque ha subrayado que, "si se suma al metro, puede ser muy favorable". La ampliación del tranvía "viene a sumar para favorecer este proyecto" del metro, ha dicho.

Espadas ha puesto en valor el "compromiso adquirido" por la Junta de Andalucía para apoyar el avance de un modelo de transporte menos contaminante y ha incidido en que "difícilmente se avanza si se confronta", rechazando "estrategias políticas que generan ralentización en la resolución de problemas que hay que arreglar".

El alcalde se ha mostrado "convencido de que en este mandato pueden quedar encarriladas todas las infraestructuras que se necesitan". "El momento del acuerdo es ahora. Es el mandato de las decisiones", sentencia.

IMPULSO EN VIVIENDA

Por otra parte, Espadas ha señalado que se ha abordado el compromiso con Alcosa y en la barriada de Los Pajaritos, con acciones de regeneración urbana en las que ya trabaja el Consistorio. En este sentido, Carazo anuncia que en 2020 habrá una orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración yRenovación Urbana en la Comunidad andaluza y se aprueban las basesreguladoras para la concesión de subvenciones en las mismas.

A ello, une los tres millones de AVRA para el Polígono Sur, donde gestiona 5.660 viviendas, además del mantenimiento y conservación ordinario de los edificios. Concretamente, se van a licitar dos actuaciones en la barriada Martínez Montañés para la rehabilitación integral de un bloque que ahora está clausurado, en el número 2 de la calle El Nombre de la Rosa número 2, del que resultarán 16 viviendas tras una inversión estimada de 984.220 euros, así como para actuar en las zonas comunes de cuatro bloques del Conjunto 8 de la misma barriada, edificios que albergan 96 viviendas y en los que está previsto invertir 372.362 euros.

También está redactado el proyecto para la reordenación del espacio libre de Polígono Sur, conocido como Vacío Central, junto a la Factoría Cultural. La licitación está pendiente de la licencia que debe emitir el Ayuntamiento para poder acometer las obras, licencia sin la cual no es posible licitar el contrato. La intervención en el Vacío Central de Martínez Montañés lleva aparejada una inversión de 1.793.922 euros, según el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Por otra parte, la ampliación del convenio con el Ministerio sobre el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Casco Norte de Sevilla permitirá promover un edificio con nueve nuevas viviendas, en el solar que ocupa el número 10 de la calle Almirante Espinosa, con una inversión de 678.335 euros, cofinanciada con fondos estatales y autonómicos. Todas las actuaciones enmarcadas en los convenios de declaración de las ARRU de Polígono Sur y Casco Norte de Sevilla deberán ejecutarse en el horizonte temporal de 2023.

MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Por último, la consejera también ha recordado que su equipo trabaja ya en la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021- 2027 (Pitma) y que en dicho documento se planificarán las actuaciones más importantes en materia de movilidad tanto para la ciudad de Sevilla como para su área metropolitana, siendo un capítulo fundamental la conservación de carreteras y el respeto al medio ambiente.

Además, Carazo ha informado al alcalde del Plan de Modernización del Transporte de Andalucía, que incluirá avances importantes para el fomento del uso de los transportes públicos, así como mejoras en estaciones, intercambiadores y nuevos carriles reservados para autobús y vehículos de alta ocupación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016