La Madrugá, lista para sentencia

Con el Plan Nieto aprobado, las cofradías vuelven a reunirse para tratar la propuesta macarena

21 ene 2016 / 11:21 h - Actualizado: 21 ene 2016 / 11:25 h.
"Cofradías","Madrugá","El Silencio","El Gran Poder","La Macarena","El Calvario","Esperanza de Triana","Los Gitanos"
  • El palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, en su última salida procesional. / José Luis Montero
    El palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, en su última salida procesional. / José Luis Montero

Con el Plan Nieto aprobado ya en la mesa de San Gregorio con todas sus bendiciones, las seis hermandades de la Madrugá vuelven a reunirse este jueves para tratar «exclusivamente» –al menos en teoría– la propuesta de la Macarena de permutar su orden de paso con el Gran Poder. Sobre el papel se trataría casi de una deferencia, fuera ya de plazo, con la hermandad de la Macarena, que el pasado lunes –a la vista de la fallida prueba del Calvario que echaba por tierra el único acuerdo consensuado por las hermandades– se decidía a dar oficialidad a un plan alternativo que hasta ahora había mantenido guardado en un cajón para no «indisponerse» con la hermandad del Gran Poder.

Pese a que el orden de día de la reunión de este jueves no contempla otras opciones, a estas alturas nadie puede dar por seguro que algunas hermandades, especialmente las más perjudicadas por el Plan Nieto, aprovechen la convocatoria para poner sobre la mesa la opción de que el Calvario –una cofradía manejable y sin muchas horas de recorrido en la calle– reconsidere su postura y acepte el sacrificio de dar el rodeo por Gravina para acceder a la plaza del Museo, posibilidad que haría viable la propuesta fraguada entre todas las hermandades y que, a diferencia del Plan Nieto, no implica alteración alguna en el orden de las cofradías.

Escasas, por no decir nulas, son las opciones de que la propuesta macarena pueda salir adelante. No porque esta alternativa –que obligaría a la cofradía del Arco a salir a las 23.00 horas del Jueves Santo y al Gran Poder a retrasar su salida hasta las 2.45 horas– no sea solvente técnicamente, sino porque la permuta de puestos que plantea la Macarena alteraría ese diplomático equilibrio de fuerzas que selló la concordia de 1903 entre ambas cofradías, por más que desde la Resolana se insista en que su plan no toca ni el fondo ni el fundamento de ese acuerdo bilateral que auspició el arzobispo Spínola.

El delegado de la Madrugá, Manuel Nieto, no cree esta vez en los milagros. En declaraciones a El Correo de Andalucía, el también vicepresidente del Consejo de Cofradías justifica esta postrera reunión de nuevo con las seis hermandades casi como una mera cuestión de elemental cortesía hacia la hermandad de la Macarena, de ahí que en la noche del pasado martes la del Plan Nieto fuera una aprobación sub conditione, o lo que es lo mismo, condicionada a las novedades que pudiera aportar esta convocatoria. «A una propuesta oficial planteada por una hermandad había que responder obligatoriamente con una reunión oficial», apunta Nieto, quien sin embargo no alberga demasiadas esperanzas de que la alternativa que propone la Macarena salga adelante. «Si se produjera el milagro de que las dos hermandades implicadas en esa permuta accedieran a trabajar sobre el tema, se quedaría esa puerta abierta. Pero como ese milagro es altamente improbable, este tema no tiene más historia ni más recorrido: el plan del Consejo (el denominado Plan Nieto) sería el que se aprobase en el Cabildo de Toma de Horas». Un plan que –hay que recordar– adelanta a la hermandad del Calvario hasta la segunda posición y que obliga a la hermandad de la Esperanza de Triana a asumir un rodeo en su itinerario de ida de 90 metros más por Marqués de Paradas, Canalejas y por una calle Bailén (que estaría aforada) para no perturbar la entrada del Calvario en la Magdalena –a esa hora ya de vuelta a su templo–, lo que propiciaría, además, que el temido cruce con el Gran Poder se demorase 25 minutos y se traslade de escenario unos 100 metros más adelante: en lugar de en la confluencia de Zaragoza con San Pablo se produciría ahora en el cruce de Gravina y Canalejas.

Nieto, además, es categórico a la hora de cerrar la puerta al estudio y análisis de otras posibles alternativas en la convocatoria de este jueves, que de nuevo reunirá a hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de las seis hermandades en la sede del Consejo. «O el Plan Nieto o la propuesta de la Macarena. No hay más. A estas alturas, no vamos a dar más oportunidades. De hecho en el orden del día de la reunión sólo se contempla la valoración de la propuesta de la hermandad de la Macarena. No parece normal que nos enredemos en más alternativas».

En este sentido, el teniente de hermano mayor de la Macarena, Santiago Álvarez Ortega, defendía este martes, ante las cámaras del programa La Pasión de El Correo TV, la propuesta de la permuta con el Gran Poder como «la más ventajosa» y la que «mejor soluciona el conjunto» de la jornada por un plazo más duradero.

Este jueves la Madrugá estará lista para sentencia. No descarten nada.

Amén de dar sus bendiciones sub conditione al Plan Nieto, la junta de sección de Penitencia del pasado martes decidió modificar la redacción de la norma que estaba pergeñando el Consejo para que las cofradías con más de 1.000 nazarenos, sin contar los penitentes, tuviesen obligatoriamente que formar en filas de a tres durante toda la Carrera Oficial. El Consejo ha decidido admitir la sugerencia de las hermandades aludidas, que consideraban «discriminatorio» que sólo se implantase esta medida para cortejos con más de mil nazarenos, por lo que se ha decidido suprimir esta referencia numérica.